• El dinero se invertirá en viviendas para comunidades marginadas
  • Recordó que INFONAVIT ha convertido a pesos créditos que estaban en salarios mínimos

Redacción

Ciudad de México, jueves 07 de abril de 2022.- El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, anunció que los 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude contra esa dependencia se invertirán en la implementación de la iniciativa Mejora Directa con el objetivo de apoyar a las y los derechohabientes sin relación laboral vigente.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la acción se enfocará en el desarrollo de comunidades marginadas, particularmente del sur-sureste del país, para revertir el rezago de vivienda.

“Informamos sobre lo que se planteó aquí el lunes por el compañero Marco Olvera del caso del señor Alonso, que vive en Washington y que tenía un crédito con el INFONAVIT, y atendimos al señor Alonso, tenía un crédito cofinanciado con una entidad financiera, Scotiabank. Se le ofreció por parte del Infonavit un convenio de reestructura, en el caso de las acciones judiciales que denunciaba, eran por parte de la entidad financiera, también se habló con los directivos de la banca y se pudo hacer también un convenio”.

Apuntó que se tiene la meta de alcanzar cerca de 62 mil créditos con interés cero, los cuales serán revolventes, es decir, si los beneficiarios cumplen con sus pagos, se les otorgarán otros de igual monto.

“Y derivado de eso, se solicitó ver el resto de los apoyos, porque luego la gente no conoce lo que estamos haciendo en el instituto, y recordarle a la gente que hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos, los hemos convertido a pesos. Al día de hoy se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldos por 61 mil millones de pesos”.

A partir del lunes 18 de abril comenzará el registro de las personas candidatas al crédito de Mejora Directa y la primera fase de identificación de acreditados potenciales se aplazó para cumplir con las restricciones de la veda electoral, resaltó el funcionario.

El titular del INFONAVIT detalló que los recursos recuperados del fraude se depositaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Posteriormente la Fiscalía General, a través del Ministerio Público, determinó como víctima al Instituto.

Anunció que, desde este jueves 7 de abril, los trabajadores derechohabientes de Infonavit podrán solicitar un crédito para comprar terrenos y construir su casa.

Reportó que más de 2.9 millones de acreditados han sido apoyados con la reestructura para conservar y pagar su casa. Además, se suspendieron los desalojos y las subastas de casas para reventa.

“Mientras haya voluntad de pago, el Infonavit está obligado a reestructurar el crédito y tomarle la palabra, confiar en la gente de que va a pagar. Nos ha resultado un éxito”, expresó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí