• Pidió a la población no olvidar el daño que causó la pandemia y lo difícil que fue enfrentarla
  • El Subsecretario Hugo López-Gatell llamó a quienes no lo han hecho, a aplicarse vacuna de refuerzo

Redacción

Ciudad de México, martes 05 de abril de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador destacó este martes, que la pandemia de COVID-19 está cediendo en el país; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, mantiene la tendencia de reducción y ya suman diez semanas consecutivas a la baja, al encabezar el informe semanal de El Pulso de la Salud.

“Y no olvidarnos de quiénes se aplicaron a fondo: enfermeras y médicos, trabajadores de la salud; la gente que ayudó mucho, agradecer a gobiernos extranjeros, agradecer a científicos que en muy poco tiempo elaboraron una vacuna; eso fue decisivo, eso nos ayudó bastante, nos protegió, salvó millones de vidas en el mundo”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario indicó que se registra el nivel más bajo de casos activos estimados de COVID-19 con sólo 0.1 por ciento desde que inició la pandemia en 2020 y disminuyeron 98 por ciento las hospitalizaciones y las defunciones en comparación con el punto máximo registrado en la segunda ola, por lo que las 32 entidades federativas se encuentran en color verde en el semáforo de riesgo epidémico.

“Ahora ya estamos en una situación distinta, pero no olvidar el daño que causó, lo difícil que fue enfrentarlo, ya son mejores los resultados; debemos continuar atendiendo este problema que nos afectó muchísimo (en) lo que corresponde a nuestro gobierno fue el principal desafío que enfrentamos”, subrayó.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que durante abril se implementará un operativo especial de aplicación de refuerzos para alcanzar altas coberturas de la tercera dosis.

Esta acción se llevará a cabo en colaboración con autoridades de las entidades federativas, y llamó a todas las personas pendientes de recibir el refuerzo a que acudan por él lo más pronto posible.

“Seguir insistiendo en que se apliquen los refuerzos, que las personas no se confíen, y desde luego no queremos que regrese el COVID, pero si esto ocurriera, las personas no inmunizadas completamente, incluidos los refuerzos, podrían estar todavía en riesgo de tener enfermedad de importancia. No hay que perder la oportunidad de hacerlo ahora”, enfatizó.

Actualmente se han aplicado la tercera dosis —o la segunda en el caso de quienes recibieron vacunas de una sola dosis— el 75 por ciento de las personas adultas de 60 años y más; el 52 por ciento de las personas de 40 a 59 años y el 47 por ciento de la población de 18 a 39 años.

La cobertura de vacunación de esquemas primarios llegó a su punto máximo; 90 por ciento de la población mayor de 18 años, 85 millones 631 mil 530 personas, lo ha completado. En la población de niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 54 por ciento.

Puntualizó que las Brigadas Correcaminos continúan con las jornadas de vacunación en las comunidades más alejadas y trabajan en convencer a la población de los beneficios de las vacunas ante el COVID-19.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí