• El Presidente López Obrador recordó que existen programas de apoyo a los trabajadores para disminuir deudas, prohibir desalojos y combatir fraudes
  • Llamó al Director General del instituto de vivienda a presentarse en la mañanera para aclarar dudas

Redacción

Ciudad de México, lunes 04 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la mañana de este lunes, que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), cuenta con programas de apoyo para disminuir el monto de los créditos, prohibir desalojos y combatir fraudes.

“Hay un plan desde que iniciamos el gobierno, un plan para apoyar a los trabajadores que tiene varios programas ese plan general, desde la disminución de los créditos, las quitas, hasta el prohibir los desalojos, el combatir los fraudes, en fin. Se ha avanzado mucho, pero sí hace falta información”.

Así respondió el Jefe del Ejecutivo a la pregunta de un reportero, durante la mañanera, que le expuso el caso de los créditos autorizados por el INFONAVIT con bancos y sofoles, que significaron magnífico negocio para los bancos y muy malo para los trabajadores, quienes han visto elevar su deuda al doble o más.

El periodista le presentó un caso concreto, que bien podría estarse repitiendo en muchos trabajadores que han migrado del país y siguen debiendo montos elevados para darle a sus familias en México una casa:

“El caso es del señor Alonso Gómez, quien obtuvo un crédito para obtener un departamento de 500 mil pesos. Ahora el banco Scotiabank e Infonavit le dice que le faltan 15 años para pagar esa deuda, presidente, que ya se elevó al doble. Este hombre trabaja como chef o cocinero en la ciudad de Washington, D.C.”.

El Presidente López Obrador llamó al Director General del INFONAVIT, para exponer la situación de los planes de apoyo y aclarar dudas, e incluso llamó además al Secretario de Desarrollo Urbano a aclarar casos específicos sobre fraudes, que se encuentran en la Fiscalía General de la República: 

“Aparte de este asunto especial para que se informe qué estamos haciendo, porque la devolución del dinero en el plan de devolverle al pueblo lo robado, se están dando créditos a gente humilde. Entonces, que se informe también”, dijo el mandatario.

El reportero insistió: “Sí, eso es cierto, Presidente, pero lo que la gente se queja, y yo lo vuelvo a reiterar, y usted lo sabe perfectamente porque cuando recibió la administración supo de todo lo que tenía encima, pero hay gente que, insisto, tiene 20, 25 años y ya esa deuda de 400, 300 mil pesos, se subió casi a un millón, y es gente muy humilde.

Y yo digo que yo ya pagaron esa deuda, que yo creo que ya es conveniente que se les cancele o que se vea la posibilidad, porque, por ejemplo, le pongo este caso del señor Alonso, que se fue a los Estados Unidos para pagar la deuda de su casa y ahora está en riesgo, porque lo está amenazando Infonavit con Scotiabank de despojarlo. Pero él dice que no está negado a pagar la deuda, lo que quiere es encontrar una vía para liquidar”.

El Presidente reiteró: “Es que sí hay mecanismos, se abrieron esas posibilidades y eso es lo que quiero que venga a explicar el director del INFONAVIT”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí