Advertisement

Zeus plagia a la bella princesa Europa

•          Ahora EEUU y China aspiran lo mismo

•          Mas ella los ignora y se rearma otra vez

•          Nadie querrá ser el Minotauro de hoy

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, lunes 04 de abril de 2022.- La guerra de Ucrania revive la mitología griega según la cual la belleza de la princesa fenicia Europa, enloqueció a Zeus, quien transformado en un toro blanco la secuestró: Ahora Estados Unidos y China la cortejan, pero ella ignora a “melón” y a “sandía”, y se independiza y se rearma para defenderse.

Se trata del “despertar del gigante” de 27 países, 23 de ellos en la OTAN, que Alejandro Gutiérrez define mejor en su espléndido texto del pasado sábado en la revista Proceso, bajo el título de “Rearme, la nueva posición europea”, en que subraya, sin que importe el renombramiento o la cacofonía:

“El shock de la guerra de Ucrania es el contexto que la Unión Europea aprovecha para dar pasos de gigante en dirección a la militarización de la Unión Europea”.

En 2020 los líderes de Europa y China se reunieron para abordar los principales temas globales del momento, en aquel entonces la UE decidió iniciar un proceso de rearme por estrictas razones de seguridad, cuyo borrador difunde el presidente Macron, de Francia.

En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes europeos y las pidió unidad para impedir el expansionismo ruso y chino, y su homólogo del país de Confucio, Xi Jinping, hizo lo mismo la semana pasada, y le pidió a Europa hacerse cargo de su propio destino, que es justo lo que el Viejo Mundo eligió hacer.

Sin embargo, el surgimiento del nuevo bloque europeo, se confrontará tarde o temprano, primero, con el “toro blanco” que la tuvo cautiva desde 1945 cuando no tenía más remedio que aceptar el “rapto” por razones de seguridad, para liberarse de Hitler que la tenía arrodillada desde 1939.

Y después, se verá las caras con el poderoso bloque chino-soviético que, a partir del 25 de enero de 2021, ha presentado al mundo, en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque digital y a través del presidente Jinping, “sus cartas credenciales” predominadas por un eje de cuatro puntos, a los que Estados Unidos no interesaron.

Y son precisamente, otros cuatro puntos, los que propone ahora el presidente chino a los líderes europeos: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula ven der Leyen, tres de ellos inherentes a la seguridad global.

De acuerdo con Zhang Hui, en Global Times, las cuatro sugerencias de Xi Jinping a Europa tienen que ver con: 1) China y la Unión Europea deben cooperar para ayudar con la actual crisis de Ucrania; 2) Acomodar las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes relevantes; 3) China apoya a Europa para que desempeñe un papel principal y a Rusia, en un marco de seguridad en Europa; y 4) China y Europa deben comprometerse a mantener la situación de Ucrania bajo control.

Sin citar al secuestro de Europa para parte del dios Zeus, y según el citado periodista chino, Hui, los especialistas consultados -como Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China- dijeron que las relaciones entre China y Europa, “no pueden ser secuestradas por la crisis de Ucrania… Europa ya no debe ser secuestrada por Estados Unidos en política exterior”.

El origen del conflicto ucranio es ilustrado por Clifford A. Kiracofe, quien escribió en Global Times, acerca del encuentro China-Europa, y planteó:

“La crisis de Ucrania tiene implicaciones de gran alcance para la seguridad europea y mundial. Es importante recordar que Estados Unidos, junto con sus aliados occidentales, provocaron el golpe de estado de 2014 que llevó al poder a un régimen extremista. El fracaso occidental en la diplomacia y el rechazo de las preocupaciones y propuestas rusas llevaron a la situación actual”.

Para este autor, la dirección que seguirá Europa “es una pregunta abierta”, al plantearse que la crisis de Ucrania “ha fortalecido la unidad y la cooperación de la OTAN y la Unión Europea. Pero, ¿esto es solo un fenómeno temporal”.

Postula:

“Nadie tiene una bola de cristal, pero parece probable que las profundas fisuras y contradicciones dentro de los estados de la UE y la OTAN continúen independientemente de la crisis de Ucrania. Las élites europeas se dividen en dos campos. El campo dominante está casado con el ‘Atlanticismo’ y Washington”.

Bueno, al parecer la mejor respuesta a aquella cuestión la tiene Alejandro Gutiérrez, al escribir desde Madrid para la mexicana revista Proceso, acerca de “la Brújula Estratégica”, como se nombra a la nueva doctrina del rearme europeo, hipótesis convertida ya en tesis por Jordi Calvo Rufanges, coordinador e investigador del Centro Delàs, entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo.

Estrategia que la Unión Europea viene trabajando desde hace casi 20 años, pero la aceleró con el pretexto de la guerra en Ucrania:

“Tiene un enfoque ‘absolutamente militarista’ y pretende reposicionar al Viejo Continente ante un nuevo ‘escenario de bloques’ global… El presidente francés resumió esa estrategia cuando llamó a pasar de una Europa de la cooperación a una (Europa) ‘poderosa en el mundo’ y ‘dueña de su destino”.

Dice que Calvo explicó que es por ello que la UE está por refrendar la nueva doctrina, llamada Brújula Estratégica, en la que se venía trabajando desde 2003 pero que tuvo sus primeros borradores hace aproximadamente dos años, con un enfoque “absolutamente militarista” que pretende reposicionar a Europa ante un nuevo “escenario de bloques a nivel global”.

LA COSA ES QUE…

Aquel toro blanco dentro del cual Zeus secuestrara a la princesa fenicia Europa, después con Pasifae en la isla de Greta engendraría al Minotauro, monstruo humano con cabeza de astado, que se alimentaba de siete varones y siete mujeres jóvenes, hasta que el héroe Teseo acabara con su vida.

En este nuevo mundo de bloques -que es lo más cercano a la inminente amenaza de una nueva guerra mundial- nadie, ningún líder mundial trasnochado, aunque haya algunos improvisados que sí podrían, querrá ser el minotauro de hoy.

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí