Advertisement
  • El mandatario informó que se van a dar a conocer todos los permisos de la obra, incluyendo los relacionados con el impacto ambiental
  • Para cerrar la conferencia de prensa pidió reproducir la canción No Lo Van Impedir de Amaury Pérez, a manera de mensaje para opositores al Tren Maya

Redacción

Ciudad de México, lunes 04 de abril de 2022.-

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reafirmó este lunes que los proyectos de desarrollo e infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación se acompañan de una política de sustentabilidad y cuidado ambiental.

Admitió que hay oposición contra el Tren Maya, incluso al interior del Gobierno Federal, bajo argumentos politiqueros porque todavía hay muchos que fueron empleados de los oligarcas de sexenios pasados.

En el curso de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que por eso se aprobó un acuerdo para proteger los proyectos insignia de la administración, y que sirve para acelerar las obras mientras se aprueban los diferentes permisos que se necesitan.

“El decreto fue para eso, porque al interior del mismo gobierno no sólo hay lentitud, sino también hay oposición porque ¿cuánto tiempo duraron los tecnócratas corruptos dominando o como empleados de los oligarcas? 36 años, estamos hablando que esto cundió, se derechizó todo, las universidades púbicas, ya no quiero señalar así puntualmente porque los pone enojadísimos, pero es la verdad, se olvidaron las ciencias sociales, se hizo a un lado el humanismo, el interés público”, expresó.

Apuntó que el Tren Maya, por ejemplo, incluye la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona.

“Nosotros estamos replantando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren, son 100 hectáreas”, y mostró un video sobre el proceso de rescate y reubicación de especies vegetales en el sureste del país mediante un sistema georreferenciado, en las imágenes se vio a una brigada de especialistas en busca de ejemplares dentro de la NOM-059 o de interés específico, que las extrae y las lleva a un vivero para aclimatarlas y posteriormente reubicarlas.

Poco antes de dar por terminada la mañanera de este lunes, pidió a su vocero Jesús Ramírez Cuevas reproducir la canción No Lo Van Impedir de Amaury Pérez, a manera de mensaje para aquellos que se oponen al proyecto de la vía férrea, y dijo:

“Vamos a escuchar a Amaury, es para comenzar la semana y para no dejar de luchar, espero que no me cobren por usarla”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí