Advertisement
  • El mandatario refirió que la reunión con la delegación de empresarios estadunidenses fue cordial, “no hubo quejas airadas ni reclamos”
  • También se acordó aumentar la comunicación entre ambas naciones

Redacción

Ciudad de México, viernes 01 de abril de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la reunión con una delegación de empresarios de Estados Unidos transcurrió sin quejas airadas por maltrato ni reclamos, aunque reconoció que los nueve asistentes que acompañaron a John Kerry durante el encuentro tomaron la palabra para hablar sobre la Reforma Eléctrica.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde el tema dominante fue la reunión de la tarde del jueves con el enviado especial del Presidente Biden para el cambio climático, John Kerry, el mandatario aseguró que los empresarios estaban muy contentos durante el encuentro, en el que se enfocaron en la necesidad de trabajar con energías limpias.

“Quiero comentarles que fue muy respetuosa la reunión, todos los representantes de las empresas fueron respetuosos, no hubo quejas airadas de mal trato en ningún caso, vinieron a decirnos que están invirtiendo en el país y que no tienen ningún problema. Sí hablaron de la necesidad de las energías limpias, pero se les explicó que se está llevando a cabo, no hubo protestas, fueron muy respetuosos, se acordó de que van a tener más comunicación con los Secretarios (del sector energético) y el señor Kerry entendió que ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política”, informó.

Precisó que durante este encuentro era necesario el diálogo para evitar una distorsión en la información, y que el interés de México es fortalecer la integración económica con Estados Unidos y Canadá.

Remarcó que el país está dispuesto a seguir atendiendo a las empresas del sector energético de Estados Unidos “sin actuar de manera injusta y arbitraria”.

“Existe disposición al diálogo, no queremos dejar de tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos ni con las empresas de ese país, porque consideramos que es imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre ambas naciones, con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción”, agregó.

Al hacer un recuento de los puntos importantes de la reunión, el Presidente López Obrador comentó que se les explicó a detalle por qué se estaba proponiendo una Reforma Eléctrica en México y dejar claro que no se van a promover energías sucias.

Finalmente les explicó que México está haciendo un esfuerzo para aprovechar la energía solar, la eólica e impulsar las hidroeléctricas y se mantendrán la política de no aumentar la generación de energía a través de carboeléctricas.

“Tenemos dos plantas carboníferas dos en Coahuila y una en Guerrero y están trabajando al 50 por ciento de su capacidad y la tenemos trabajando porque mucha gente vive de la extracción del carbón y se les está ayudando, pero en comparación con lo que se produce de energía con cabrón en China y Estados Unidos es nada”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí