• “No podemos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China”, aclaró
  • Tras la reunión con John Kerry, el mandatario aseguró que la iniciativa de reforma no se modificará, porque incluye la transición a energías limpias

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 01 de abril de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López aseguró este viernes que México no aceptó la creación de un grupo de funcionarios estadunidenses que encabezaría el Embajador Ken Salazar, para dar seguimiento al avance y posible implementación de la Reforma Eléctrica que se discutirá en el Congreso.

“Hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo, casi vigilar nuestra actuación”, explicó.

 En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde se abordó principalmente el tema de la reunión de un día antes con John Kerry, enviado especial del gobierno norteamericano para el cambio climático, el mandatario consideró que este esquema de trabajo sólo se permitiría en otros tiempos, bajo gobiernos sumisos y entreguistas y que por el contrario, actualmente sólo se acepta comunicación con mensajes de ida y vuelta.

“Un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con la iniciativa, eso como es lógico no podemos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China”, respondió ante las preguntas insistentes de los reporteros.

“No, es que no aceptamos, es una decisión de nosotros, tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero eso no podría aceptarse, es como si yo voy y le propongo al Presidente Biden de que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, con razón, me diría: ‘¿y tú qué te metes, deja de estar de salamero’”, subrayó.

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que la propuesta de Reforma Eléctrica no tendrá modificaciones tras el encuentro con los estadunidenses, porque incluye la transición energética de México, que es lo que le preocupa a la Casa Blanca.

Por ello, explicó que les compartirá la iniciativa a los enviados de Estados Unidos para que la conozcan de primera mano, pues sostuvo que la oposición sólo se ha centrado en acusar a su gobierno de querer mantener una política de energía sucia.

“La política actual no apuesta a la contaminación, sino al contrario, tiene en los hechos el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el problema del cambio climático, el presente gobierno tiene el compromiso de impulsar transición energética a través de política de desarrollo científico y tecnológico”.

Se le pregunto sobre posibles violaciones de México al T-MEC con la Reforma Eléctrica, y respondió que se le aclaró al grupo de empresarios estadounidenses que el acuerdo comercial marca el respeto a la soberanía energética de México y que no se va a permitir la corrupción.

“Nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción, por ejemplo, los contratos de auto abasto, si la Corte (SCJN) los ha declarado ilegal, ¿cómo los vamos a aceptar?, eso es corrupción y está en el tratado, hay cosas que tienen que ver con los principios y hay un principio básico que es el de la defensa de nuestra soberanía”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí