Advertisement

Rusia reduce su actividad militar

•          Porque Ucrania renunciaría a OTAN

•          Pero quiere garantías imposibles

•          Ambos están lejos del alto el fuego

•          El dólar y primavera criptomoneda

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 marzo 2022.- Ayer se llevaron a cabo en Estambul conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania que dieron por resultado cierto repliegue ruso, por qué su adversario renunciaría a la OTAN, pero pide garantías imposibles; lo que sigue es la reunión Putin-Zelensky, pero sigue sin haber nada para nadie.

El periódico chino Global Times informó ayer en su encabezado, que Rusia promete reducir la actividad militar, “ya que Ucrania propone un estatus ‘neutral’ en las conversaciones”.

Firmada por Zhang Han, la nota dice que la última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, celebrada en Estambul el martes, ha visto un “progreso”, ya que la delegación rusa dijo que Rusia ha decidido reducir las actividades militares cerca de Kiev y que han recibido la propuesta de Ucrania de volverse “neutral”, aunque los observadores dijeron que la parte más difícil de las conversaciones es el tema de la soberanía y que las dos partes aún están lejos de un alto el fuego.

Agregó que después de la reunión de tres horas en Turquía, Rusia dijo que decidió reducir drásticamente su actividad militar cerca de Kiev para que progresen las conversaciones de paz.

“Según TASS, el principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que las conversaciones fueron ‘constructivas”.

Lo imposible se vislumbra cuando los negociadores informaron a la prensa que Ucrania aceptaría la neutralidad frente a la OTAN, pero solo con el establecimiento de “un sistema de garantías de seguridad”, que comprometa a velar la seguridad de Ucrania a países como Israel, Polonia, Canadá, Turquía… ¡Rusia y China!

Según la agencia estadunidense The Associated Press, citó al ejército de Ucrania diciendo que había notado retiros alrededor de Kiev y Chernihiv.

Destaca la nota de Han que Medinsky dijo después de las conversaciones que Rusia sugirió que se podría organizar una reunión entre Putin y Zelensky simultáneamente con la firma de un tratado bilateral por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, según TASS.

Ucrania, después de sufrir enormes pérdidas, también entendió que las promesas hechas por la OTAN y Estados Unidos no eran confiables y que su asistencia estaba lejos de ser suficiente para permitir que Ucrania confrontara a Rusia, dijeron observadores académicos chinos.

Por su parte, el periódico ruso Kommersant, informa: “¿Cómo terminaron las negociaciones ruso-ucranianas”, y dijo que “dieron esperanzas de una desescalada de la crisis”?

Agregó, la parte rusa expresó su disposición a “reducir la actividad militar” en las direcciones de Kiev y Chernigov.

Al mismo tiempo, según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, Kiev dio un “paso constructivo” para llegar a un compromiso al presentar una lista de sus propuestas por escrito.

Explica que Ucrania desea proclamarse como “Estado neutral bajo garantías legales internacionales”, y negociar el estatus de Crimea que desde 2014 es territorio ruso; algunas de estas propuestas “resultan inaceptables”, según los negociadores rusos.

El jefe de la delegación rusa, y ayudante de Putin, Vladimir Medinsky, comentó la entrega de Ucrania de un escrito por primera vez, al que el Kremlin “dará una respuesta apropiada”.

Medinsky subrayó: “Por mi parte, puedo decir que también estamos dando dos pasos hacia la desescalada del conflicto”.

David Arakhamia, jefe de la delegación ucrania y de la fracción parlamentaria del partido gobernante, detalló la lista de países “garantes de la seguridad de la República de Ucrania”:

– Turquía, Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Polonia, Israel y posiblemente Rusia.

Indicó Arakhamia que las consultas con todos estos países ya han comenzado y pronto podrán ser invitados a participar en negociaciones multilaterales; el documento final debería incluir la aprobación de un “mecanismo internacional de trabajo”.

LA COSA ES QUE…

Pareciera que están dadas las condiciones para la firma de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, pero no es así: Si bien Rusia se repliega al reducir la intensidad de su operación militar con dirección a Kiev, eso no quiere decir un alto al fuego; por ser “un paso atrás para tomar impulso”.

Luego de tres reuniones de negociaciones de paz no se ha conseguida nada concreto, antes, al contrario, las pérdidas humanas y materiales el día 34 de la conflagración bélica son penosas y cuantiosas.

Mientras tanto, el rublo sigue posicionándose mejor en los mercados doméstico e internacionales, al condicionar sus exportaciones al pago en moneda nacional; y, por otro lado, el yuan también incursiona en los mercados soviéticos apuntalando la economía rusa, todo lo cual impacto en al menos dos escenarios muy específicos: el debilitamiento del dólar y la primavera de las criptomonedas.

¡Qué tal!

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí