• Se comprometió a que SEDENA proporcionará documentos para esclarecer caso
  • El mandatario reiteró su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso de los estudiantes de la Normal Rural

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)        

Ciudad de México, miércoles 30 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de profundizar en las investigaciones en curso dedicadas a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Nosotros tenemos por convicción el compromiso para que se aclare el caso, la fiscalía especializada tiene todo nuestro apoyo y respaldo”, afirmó al encabezar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y durante este ejercicio de comunicación circular, el mandatario sostuvo que los servidores públicos y las dependencias federales tienen la instrucción de proporcionar datos que abonen a la indagatoria y garanticen justicia a los familiares de los estudiantes”.

“La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido con documentos, y todo ese material se ha obtenido en este tiempo que hemos estado gobernando, si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiese cerrado el caso”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo Federal reiteró su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Simultáneamente sigue la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Este grupo seguirá ayudando; yo se los pedí, que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando un año más. Tenemos el compromiso, no solo el presidente, el Estado y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente y estamos en eso”, remarcó.

Explicó que la mayor parte de los mandos implicados en el caso están en retiro y ya no forman parte de la actual gestión.

El Jefe del Estado Mexicano negó que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, haya estado involucrado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y detalló que el Almirante Ojeda Durán fungía como mando naval de la zona militar en Acapulco en ese entonces, y acusó que la intervención de marinos fue una decisión tomada “a nivel central”.

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto, los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el Almirante (Rafael) Ojeda estaba como Jefe de zona naval en Acapulco, quieren hacernos quedar mal, fueron decisiones que se tomaron a nivel central”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí