• La propuesta es parte de la iniciativa de Reforma Electoral
  • “¿Para qué tantos diputados, tantos senadores?, estoy proponiendo la eliminación”
  • También buscará recortar los recursos que se destinan a INE y TEPJF para reducir el presupuesto de 20 a sólo 10 mil millones de pesos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 30 de marzo de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anticipó que la Reforma Electoral que enviará al Congreso próximamente plantea eliminar los organismos electorales locales, reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.

“Es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

En el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral, ya que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.

El mandatario señaló que el planteamiento del Ejecutivo Federal también contempla la disminución del presupuesto de los partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental, el fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, y recordó que la iniciativa de reforma prioriza la elección mediante voto directo del pueblo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal.

Adelantó que otra de sus propuestas contempla la votación de consejeros y magistrados, dentro de la iniciativa de Reforma Constitucional:

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleva a cabo la reforma y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe y vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones, y sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política, gente preparada dicen, sí, porque desprecian al pueblo”, acusó.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Entre los cambios a la ley electoral que propone el presidente se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género, quien tenga la mayor cantidad de votos emitidos por parte de la ciudadanía sería el o la nueva presidenta del INE.

Esta iniciativa se presentará después de la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril y buscará opciones para no infringir el periodo de veda en los seis estados donde se llevarán a cabo comicios en junio.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí