Advertisement
  • “Las vacaciones son el principal punto de riesgo, no el contacto en las escuelas”, afirmó el Subsecretario López-Gatell
  • Descartó que los planteles escolares sean el sitio donde inicie contagio de COVID-19 en menores de edad

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 29 de marzo de 2022.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó a la población sobre las afectaciones neuropsicológicas en menores de edad por no asistir a clases presenciales, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la perspectiva pedagógica pero también desde la perspectiva de salud, el desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas.

No solamente es el espacio de aprendizaje directo por el proceso pedagógico de la enseñanza, es también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con personas de su edad y de otras edades, es la autoestima, el reconocimiento de la identidad, de la identidad de otros y es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico”.

El funcionario de Salud Federal afirmó que mantener a las niñas, niños y jóvenes en aislamiento puede generarles daños severos irreversibles.

“Urge que regresen a las escuelas, y exhortamos a regresar ya”, expresó.

Garantizó que los planteles son espacios seguros frente al COVID-19 porque las comunidades escolares implementan protocolos de seguridad sanitaria que permiten mantener al mínimo el riesgo de contagio.

El Doctor Hugo López-Gatell descartó que las escuelas sean punto de contagios de COVID-19 en niños, y destacó que fueron las propias vacaciones las que han representado un factor de riesgo para el repunte de casos de Covid-19.

“No fueron las escuelas sitios de contagio, porque el mismo descenso en la población adulta, es el mismo en menores de edad. Cuando tuvimos las vacaciones de invierno, hubo también la preocupación de que al regresar pudiera haber una oleada de contagios y no. Fueron las propias vacaciones las que sí representaron un elemento de riesgo para toda la población y repuntó con la variante ómicron”.

Puntualizó qué de 115 mil 051 escuelas registradas en el sistema de monitoreo, solo hay 8 casos relacionados con COVID-19, lo que significa 0.01 por ciento.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que 258 mil 230 escuelas están abiertas con la presencia de 2 millones 183 mil 595 docentes.

Mencionó que hay condiciones para un regreso a clases en general y la autoridad educativa respetará en todo momento las decisiones que cada escuela y padres de familia determinen para las niñas, niños y adolescentes.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí