• La iniciativa propone que ciudadanos elijan directamente a consejeros y magistrados de órganos electorales
  • Detalló que cada Poder de la Unión será el encargado de proponer a 20 ciudadanos, un total de 60, para que sean candidatos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 29 de marzo de 2022.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que después del 10 de abril presentará la Reforma Electoral, la segunda de las tres que ha planteado para el resto de su mandato, para renovar los organismos electorales del país, el INE y el TEPJF.

“Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de Reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tenga vocación democrática y también que se garantice el voto, libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, agregó.

Así fijó su postura un día después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarara inaplicable el decreto aprobado en la Cámara de Diputados para que los funcionarios públicos puedan promover la consulta de revocación de mandato sin ser considerada propaganda electoral.

“Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares”, detalló.

En el diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, explicó que parte de la iniciativa consiste en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos a través del voto de los ciudadanos para que se acaben “los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que las modificaciones legales incluyen que el pueblo de México sea quien elija a magistrados y al Presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera directa, con voto abierto.

“Tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa; lo vamos a hacer con toda la participación del pueblo y a la Cámara de Diputados va primero”, precisó.

Explicó que la iniciativa contempla que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género votados en elecciones abiertas. Quien tenga la mayor cantidad de votos, dijo, será la o el nuevo presidente del INE.

“El pueblo va a elegir de forma directa; se acabó, o espero que se acaben, los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, expresó.

La tarde del lunes 28 de marzo el TEPJF declaró inaplicable el decreto aprobado en el que se reinterpretaban los términos de propaganda gubernamental, por ir en contra de la Constitución, y para dar certeza al proceso de revocación de mandato.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí