Advertisement
  • La mujer fue recluida luego de ser acusada de la muerte de Federico Hertz, por omisión de cuidados
  • Este lunes el Pleno de la SCJN resolvió que la figura que se utilizó para juzgarla es inexistente en la ley

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de marzo de 2022.- Luego de casi 18 meses de haber sido encarcelada por su presunta responsabilidad en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, Alejandra Cuevas Morán sale de prisión y en sus primeras declaraciones a la prensa afirma que pedirá audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle protección.

“Quiero comunicar el interés que tengo en ser recibida por el Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad a mi madre, a mis hijos y a mí”.

La liberación de Alejandra Cuevas fue posible a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concediera un amparo y reconociera que no tiene responsabilidad en la muerte de Federico Gertz.

La mujer, ahora de 67 años, fue acusada de no haber brindado los cuidados necesarios a Federico Gertz, pareja de su madre, la señora Laura Morán Servín, omisión que habría provocado la muerte del hermano del Fiscal, en septiembre de 2015, a los 82 años a causa de una neumonía.

El Pleno de la SCJN resolvió que la figura que se utilizó para juzgarla es inexistente en el Código Penal de la Ciudad de México, por lo que instruyó su liberación. Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

“Al respecto, la Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.
En el caso de la señora Laura, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión””.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí