• El Secretario de Hacienda me informó decisión de Banxico sobre alza en tasa de interés, reiteró
  • Insistió que el anuncio que anticipó antes de que lo hiciera el Banco Central, fue un error involuntario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 25 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes, que fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión del Banco de México (BANXICO), de aumentar la tasa de interés de referencia, al responder una pregunta directa del enviado de el periódico Reforma, quién le cuestiono:  “Me gustaría saber, ¿quién le informó por parte del Banco de México a usted o a su Gobierno esa decisión que se tomó un día anterior?”.

El mandatario respondió durante el diálogo circular de ida y vuelta desde Cuernavaca, en el Estado de Morelos: “Miren, participa en la reunión del Banco de México el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento, entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier, y pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema, y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5, pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar”, reconoció.

Reiteró que el anuncio que adelantó sobre la decisión del BANXICO en su conferencia matutina del jueves fue un error, debido a que pensó que era una información de conocimiento público. 

“Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpa a la Gobernadora del Banco de México y ellos entendieron de que fue, pues un error de mi parte, dicen en política de que la forma es fondo, y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, o sea, lo más importante de todo es que de verdad, no sólo respetando a las formas, se respete la autonomía del Banco de México, y eso pues nosotros lo estamos haciendo, respetando la autonomía del Banco de México, entonces, nosotros somos respetuosos delo que decida el Banco de México”.

“¿No considera que se violentó la ley al habérsele notificado esta decisión debido a que precisamente la ley establece que deben de ser confidenciales estos asuntos?”, insistió el reportero del periódico Reforma.

A lo que el Primer Mandatario fue claro al acusar que los tecnócratas hacen escándalo de todo:

“Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron, y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo, y desde luego tu periódico (Reforma), ¿no?… no tú, además a ti te respetamos mucho y tienes todo el derecho a preguntar, pero todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos. Cuando saqueaban al país nadie decía nada, yo ofrecí disculpa por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado y salió el tema, y di a conocer que a pesar de que crecía la tasa… porque salió el tema de la inflación”, indicó.

“¿No se puso en entredicho la autonomía del Banco de México al haberse adelantado?, ¿no se meten en esos temas?”, insistió el reportero de Reforma.

“No, no, no, porque no somos nosotros Salinas, ni Zedillo, ni Fox, ni Calderón, no somos iguales. Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México. Cada quien tiene que atender sus asuntos… no, para nada, en lo absoluto, y tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar; que cumplo, porque no soy hipócrita, entonces, cuando digo: No me meto, no me meto, si yo me metiera, imagínense, no tendría autoridad moral y entonces sí el Reforma, el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, el Financial Times, el Proceso, Carmen Aristegui, Loret de Mola, Chumel. etcétera, etcétera”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí