Advertisement

Desde Bruselas para todo el mundo

•          La OTAN moviliza su poderío militar

•          EEUU intensificará sanciones a Rusia

•          China: “Muerte cerebral” de la OTAN

•          Deuda de sangre con el pueblo chino

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

En la Cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea y con Estados Unidos, se acuerda intensificar las sanciones contra Rusia, “que pondrán fin a la guerra”, diría Biden, quien recordó a China las consecuencias de su apoyo a Putin, mientras que el régimen de Xi Jinping responde y “diagnostica a la OTAN con “muerte cerebral” y le recuerda su “deuda de sangre” con el pueblo chino.

Nunca, desde el 2 de septiembre de 1945 en Japón firmara ante Estados Unidos la rendición incondicional y con ello la terminación de la Segunda Guerra Mundial, el mundo había estado a un paso tan corto de una tercera conflagración global, como este jueves 25 de marzo, en Bruselas.

Uno de los más escalofriantes escenarios recorrió su telón cuando el General Jens Stoltenberg, ratificado comandante supremo de la Organización del Tratado Atlántico Norte, anunciara “aumentos importantes de las fuerzas de la OTAN en la parte oriental de la Alianza”, apuntando a Rusia… ¡Y a China!

En la cumbre de emergencia de la OTAN para abordar la guerra en Ucrania, Stoltenberg dijo que Rusia ha difundido “mentiras flagrantes y desinformación” y que a los 30 países miembros “les preocupa que China brinde apoyo material a Rusia”.

En su editorial el periódico chino Global Times se preguntó:

“¿Está la OTAN, el mayor promotor del conflicto Rusia-Ucrania, de alguna manera, calificada para señalar con el dedo a China, que ha estado facilitando el diálogo por la paz desde el principio?”.

Y dice más:

“Pero, ¿por qué Stoltenberg mencionó sólo a China? Tan simple como es: la OTAN, que durante mucho tiempo se ha considerado ‘muerte cerebral’, necesita encontrar un ventilador que salve vidas, ya que depender del oxígeno generado por la creación de una ‘rusofobia’ es cada vez más insuficiente. Teme que caduque en cualquier momento sin ser ‘intubado”.

El editorial de Global Times recordó:

“Es necesario enfatizar aquí que los chinos nunca olvidarán el 9 de mayo de 1999, cuando la OTAN dirigida por Estados Unidos atacó descaradamente la embajada china en Yugoslavia con misiles, lo que resultó en la muerte de tres periodistas chinos y muchos heridos. ¡La OTAN todavía tiene una deuda de sangre con el pueblo chino!”

A su vez, los reporteros Chen Qinq Ging y Xu Yelu, informaron sobre que EEUU considera nuevas sanciones contra Rusia, “para presionarla aún más”.

Y agregan:

“Si bien la alianza militar planea impulsar los despliegues militares en Europa del Este, también apuntó a China, un tercero extraterritorial que ha estado pidiendo un diálogo pacífico para reducir la situación, y continuó distorsionando su papel, lo cual, dijeron algunos expertos chinos, solo avivaría las llamas, lo que daría lugar a un conflicto prolongado y una creciente crisis humanitaria que pesa mucho sobre Europa”.

LA OTAN

Por su parte, la OTAN emitió comunicado de prensa en que condena a Rusia y pide a Bielorrusia que ponga fin a su complicidad. “La declaración también llama a China a ‘abstenerse de apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia”.

ALEMANIA

En otras informaciones, el Canciller alemán Ola Scholz, advertiría un día antes de la Cumbre de Bruselas, que una prohibición inmediata de las importaciones de energía rusa desencadenaría una recesión económica en Alemania y en toda Europa.

Los especialistas interpretaron esos comentarios como un rechazo rotundo a los llamados de algunos países de la UE, particularmente en Europa del Este, para una rápida prohibición de las importaciones de energía rusa en respuesta a la situación de Ucrania.

PUTIN

También, en respuesta al anuncio estadunidense de más sanciones a Rusia, Putin reaccionó rápidamente exigiendo que los “países hostiles” paguen en rublos por el gas de Rusia en medio de los precios del combustible altísimos, lo que para los economistas representa un duro golpe al dólar, si se considera que China intensifica muchas operaciones internacionales con el yuan.

RUSIA

En respuesta a los primeros anuncios de la Cumbre de Bruselas, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, manifestó que Rusia conserva el derecho a usar armas nucleares si es provocado por la OTAN, porque enfrenta la creciente retórica del bloque militar.

CHINA

“Europa ha sido secuestrada por la OTAN y los EE. UU., y dependen en gran medida de la OTAN para su seguridad militar, por lo que tienen que aumentar el despliegue de sus tropas y la fuerza militar. Los europeos ya tienen una sensación de inseguridad por temor a que los EEUU abandonen Europa en cualquier momento”, diría Wang Wenbing, vocero de la Cancillería china.

EUROPA

La prensa occidental informa que los líderes europeos rechazan la idea de pagar en rublos por el gas ruso.

Dijeron que la exigencia de Putin, de que los países “no amistosos” utilicen rublos para pagar por el gas ruso, ha sido acogida este jueves por los líderes europeos con la afirmación de que, en muchos casos, supondría una ruptura unilateral de los contratos de suministro.

Tanto el Canciller alemán Olaf Scholz como el Primer Ministro italiano Mario Draghi han recordado que los contratos son “fijos” y están marcados en dólares o euros.

La conversión obligatoria a rublos serviría para reforzar la moneda rusa, cuya cotización se ha desplomado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y las subsiguientes sanciones internacionales.

JOE BIDEN

Después de las reuniones del jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en conferencia de prensa que su país respondería a un eventual uso de las armas químicas por parte de Rusia.

Reiteró también que “China sabe que su futuro económico está más ligado a Occidente que a Rusia”.

En la conferencia de prensa ofrecida por Biden, le preguntaron también por las elecciones de 2024 y dijo que sí, que sí piensa presentar su candidatura a la reelección, y que esa decisión la tomó en Virginia, desde su campaña, cuando vio cómo se movilizaban los simpatizantes de Donald Trump.

Aseguró Biden que el aumento de las sanciones estadunidenses a Rusia hará que en no mucho tiempo llegue a su fin la guerra en Ucrania.

LA COSA ES QUE…

Rusia y China ven el conflicto desde otra óptica, una más confiada y segura de la hoja de ruta que seguirán, en la que tanto el rublo como el yuan y el dólar tendrán un protagonismo tal que le cambiarán la vida al mundo.

¡Qué tal!

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí