Advertisement
  • Gobierno de México analiza eliminación de aranceles para reducir inflación, anticipó
  • Consideró como posible usar este mecanismo para enfrentar la inflación a consecuencia de la pandemia de COVID-19
  • Afirmó que la gasolina en México es más barata que en cualquier otro lado del mundo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 24 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó que no se descarta una apertura comercial y eliminación de aranceles a distintos productos que se importan desde otros países, para así reducir la inflación que ha impactado en los costos de productos básicos.

“Si estamos en un mundo de libre mercado se quitan aranceles y entra pollo, huevo, granos, a mejores precios, es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, informó.

Además, aseguró que la gasolina en México es más barata que en cualquier otro lado del mundo y que se subsidia para evitar aumentos en la inflación.

Durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el Mandatario Federal acusó que los gobiernos anteriores querían desaparecer la industria petrolera y que lograron acabar con la petroquímica, y señaló que México tiene aranceles para importación de algunos productos que podrían ser eliminados.

 “No dejaron nada teníamos una industria petroquímica muy consolidada era de las mejores industrias petroquímicas del mundo y en el periodo neoliberal se acabó”, dijo

“¿Cuál es el balance?, estamos obteniendo más ingresos porque el barril de petróleo, lo que estamos exportando alrededor de 900 mil barriles diarios cuesta más está entrando más dinero al país y ese excedente nos permite subsidiar la gasolina que consumimos y el diesel, la gasolina en México hoy es más barata que en Estados Unidos y que en otros países, estamos hablando de 10 o 15 pesos más barata que en Estados Unidos”.

Debido a este excedente en los ingresos, informó que los estados se verán beneficiados con mayores participaciones.

“Ahí les va a tocar un ingreso adicional y todavía no se va a quedar una utilidad, el subsidio a la gasolina es porque necesitamos controlar la inflación y necesitamos hacerlo porque nos va a afectar mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso”, destacó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Explicó que para evitar la inflación una de las mejores formas es producir lo que se consume, razón por la que la administración actual busca rescatar la industria petrolera.

Admitió que la política pública de apostar por la refinación del crudo y dejar de importar gasolinas ha contribuido a que la gasolina que se vende en México tenga un costo menor que en otros países y de esta manera haya una menor inflación, comparada, por ejemplo, con Estados Unidos. Incluso, destacó que el hecho de que el costo de barril de crudo sea mayor beneficia a México, porque se obtienen mayores ingresos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí