• El mandatario prometió impulsar un plan de apoyo y justicia para sus comunidades
  • Recibió la bendición de Autoridades del Consejo Regional y de la Unión Wixárika de los centros ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango

 Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de marzo de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional autoridades e integrantes del pueblo Wixárika, quienes dieron la bendición al mandatario en una ceremonia  encabezada por autoridades tradicionales del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta.

El mandatario comprometió su apoyo e instruyó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a acompañar a las comunidades en la elaboración de un plan regional para los pueblos wixárikas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

“Cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar. Hago ese compromiso, nos reunimos y va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan y ahí ya firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades. Que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales; desde luego, la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada”, expresó.

Como titular de la ceremonia tradicional, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, Minjarez Valdez Bautista, agradeció al Presidente y entregó primero una vela blanca y después un pronunciamiento sobre la protección espiritual desde los cinco puntos cardinales y la importancia de cuidar el tesoro biocultural que es Wirikuta.

Dijo además que el pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo [y que] se le dé seguimiento.

“Es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia, confiamos en ti señor Presidente”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí