Advertisement
  • Garantizó la autosuficiencia energética, al hablar en la conmemoración del 84 Aniversario del Decreto de Expropiación emitido por el Presidente Cárdenas en 1938
  • “En el sindicato petrolero también se acabará la corrupción”, aseguró Ricardo Aldana a Lord Molécula Oficial al término del evento

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Minatitlán, Veracruz, viernes 18 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador reafirmó este viernes su compromiso de rescatar la industria del petróleo y reiteró que el próximo año México será autosuficiente en la producción de combustibles, al encabezar la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando con los trabajadores y técnicos de Pemex la importante industria petrolera nacional”, aseveró.

En Minatitlán, Veracruz, el mandatario destacó que en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación ha aumentado la extracción de petróleo luego de 14 años de pérdidas continuas y se incrementó la capacidad de refinación y las importaciones de combustibles disminuyeron en 45 por ciento.

Estas mejoras, dijo, son resultado de la rehabilitación de las seis refinerías del país y la compra de la planta Deer Park, en Texas. Abonarán a la autosuficiencia el próximo inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

A pesar de la inestabilidad de los mercados de energéticos que genera el contexto internacional, México no registra alza en los precios de combustibles, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Nosotros estamos saliendo adelante y en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diésel y el gas y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres de nuestro país”, y sostuvo que continúa la limpia de las instituciones públicas para evitar la corrupción y de esta manera cuidar la economía en el país.

“No permitamos nunca más la corrupción en PEMEX; limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en PEMEX, y lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad, y no le demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”, enfatizó.

Reafirmó que en la producción de combustibles se continuará cuidando el ambiente y los recursos de la nación.

“Extraigamos del subsuelo solo el petróleo que necesitemos para abastecer el mercado interno. No sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles en el extranjero; refinemos toda nuestra materia prima; evitemos la quema del gas y cuidemos estos recursos no renovables que serán la herencia que entreguemos a las futuras generaciones de mexicanos, a nuestros hijos, a nuestros nietos”, expresó.

El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, resaltó el apoyo sin precedentes del Gobierno Federal a la empresa productiva del Estado.

“A diferencia de gobiernos anteriores, que de forma irresponsable buscaban la extinción de esta gran empresa pública del Estado, las acciones de esta administración están garantizando que Pemex siga siendo la palanca de desarrollo de la nación por muchos años más”, remarcó.

Explicó que la estrategia exploratoria actual, el desarrollo acelerado de nuevos campos, el incremento de la actividad en perforación, el mantenimiento a la producción base y un nuevo enfoque de resultados y rendición de cuentas son los ejes que impulsan la industria petrolera.

“La visión presidencial ha sido nacionalista para que los mexicanos mantengamos el control de los recursos estratégicos y podamos aprovecharlos como base para el desarrollo económico y social”, afirmó.

Al término de la ceremonia, pudimos platicar brevemente con Luis Ricardo Aldana Prieto, recién electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Estamos con Ricardo Aldana, líder del Sindicato Petrolero, dos preguntas, ¿a que se debió que no estuviste arriba en el estrado?, y la segunda, ¿que respuesta tienes a lo que dice el Presidente, en el sentido de que se debe acabar la corrupción  en Petroléos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad?”

El dirigente sindical responde:

“Yo creo que tiene toda la razón, uno de los grandes problemas que ha tenido PEMEX es realmente la corrupción, y yo estoy de acuerdo con el Presidente en que hay que acabar con ella”.

“Le insisto: “¿En el sindicato siguen existiendo esos malos hábitos de corrupción?”

“”Pues en el sindicato también se acabará…”, responde mientras atiende a la multitud que nos rodea, y le repito mi primera pregunta:

“¿ Y finalmente, ¿Por qué no estuviste en el estrado?”, y me responde con humor:

“Porque yo no pongo los lugares”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí