Advertisement

Veracruz bajó al lugar 22 en incidencia delictiva a nivel nacional por estrategia de pacificación: AMLO

  • Delitos como secuestro, extorsión, homicidios dolosos, robo a casa habitación y de vehículos registran una tendencia a la baja, resaltó

Redacción

Ciudad de México, viernes 18 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador evaluó conjuntamente con Gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “lo que se está haciendo para garantizar la paz en Veracruz”, alencabezar la reunión del gabinete de seguridad y la posterior conferencia de prensa matutina desde el cuartel del Tercer Batallón de Infantería, en Minatitlán. Se destacó que en la entidad los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, robo a casa habitación y de vehículos registran una tendencia a la baja.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz “vamos avanzando en construir una paz, nada fácil”; señala a administraciones pasadas y al neoliberalismo, subrayó que en la entidad ya no cunde la desesperanza ni la descomposición social.

El mandatario estatal reiteró su felicitación al Congreso de la Unión “por impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar a López Obrador”, ante la consulta de revocación de mandato.

Cuitláhuac García Jiménez resaltó que la entidad pasó del lugar 5 al 22 en incidencia delictiva, gracias a la coordinación que mantiene su gobierno con la federación, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, y es el estado que más ha bajado los delitos de alto impacto debido al trabajo conjunto, la atención a las causas de la violencia y el cambio del Fiscal General del Estado, además, se actúa bajo la premisa de cero impunidad para abonar a la prevención del delito y la construcción de la paz.

Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad ha dado como resultado niveles mínimos históricos en homicidios dolosos en la entidad durante esta administración federal.

Dio a conocer que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a enero de este año, Veracruz ocupa el lugar número 22, de las 32 entidades, en delitos de impacto.

El 44 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica de Hidalgo y Acayucan.

El titular de la SEDENA indicó que 16 mil 006 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con 8 mil 246 efectivos de la Policía Estatal y Municipal hacen un total de 24 mil 252 efectivos desplegados para pacificar la región.

Finalmente, detalló que Veracruz se divide en 18 coordinaciones regionales y cuenta con 15 instalaciones de la Guardia Nacional en Córdoba, Las Choapas, Tuxpan, Xalapa, Coatepec, Cosamaloapan de Carpio, Huatusco, Omealca, Pánuco, Papantla, Sayula de Alemán, Álamo Temapache y Coatzacoalcos, más cinco instalaciones militares cedidas, y que para 2023 se proyecta instalar 12 cuarteles de la corporación con el propósito de tener un total de 32 compañías.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí