Advertisement

Emplazada para declarar este jueves

•          El Poder Judicial no tiene facultades

•          No puede suspender a alguien electo

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, jueves 17 de marzo de 2022.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, dijo que no abandonará su cargo en esta demarcación de la capital del país.

Entrevistada por Lord Molécula Oficial, Cuevas Nieves, que fuera suspendida por una jueza, acusada de diversos delitos, entre ellos los inherentes a las quejas de dos representantes de la Policía Auxiliar, dijo categórica:

“No abandonaré mi cargo ni mis funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc”.

Este reportero solicitó una entrevista con la funcionaria y a través de su vocería autorizada, nos respondió lo anterior, por lo que este jueves, como ha sido en días posteriores al 14 de marzo en que una jueza la suspendiera en sus funciones de alcaldesa de Cuauhtémoc, ella ha continuado sus actividades con toda normalidad.

Y así continuarán este jueves 17 en que la alcaldesa Sandra Xantall Cuevas Nieves, rinda su declaración ante un Juzgado del Reclusorio Norte, donde argumentará que el Poder Judicial de la Ciudad de México no tiene facultades para suspender en sus funciones a una autoridad elegida democráticamente en las urnas; las juezas o los jueces no son árbitros electorales, según se informó ayer a este reportero en la alcaldía Cuauhtémoc.

Otro de los escenarios “b”, en caso de persistir “el abusivo exceso” del Poder Judicial de la Ciudad de México, será el de que si Sandra Cuevas fuera forzada a dejar su cargo como alcaldesa, en los próximos 60 días ellas ella estaría en condiciones de nombrar a una terna para sucederla, integrada por propuestas suyas y no por las de otros partidos, como Morena, que busca recuperar la alcaldía perdida en las urnas hace cinco meses por la candidata del PRD, apoyada por la coalición integrada también por el PRI y el PAN.

Raíces

El 11 de febrero pasado la Fiscalía de la Ciudad de México citó a dos elementos de la Policía Auxiliar, “para hablar sobre coordinación”.

El 12 de febrero siguiente, la carpeta de investigación contra la alcaldesa sería difundida por Ulises Lara López, vocero de la FGJ, citando que entre los delitos se incluía el de privación ilegal de la libertad, sin embargo, este fue retirado cuando se demostraría lo contrario en un video de la alcaldía, pero en su lugar se agregaría el delito de discriminación.

La alcaldesa sería entonces acusada de agresora a dichos agentes y surgirían, además, tres delitos: robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.

Posteriormente, personal de la alcaldía Cuauhtémoc se confrontó con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, del Gobierno de la Ciudad de México, y se discutió sobre la asignación de espacios para el comercio ambulante en el Centro Histórico, concretamente de Correo Mayor y Circunvalación.

El Gobierno Central sería acusado por la alcaldesa Cuevas de asumir atribuciones ajenas a facultades, como la de regular el comercio en vía pública y utilizar a la Policía para intimidar a empleados autorizados de la alcaldía.

La subsecretaria Dunia Ludlow acusaría a su vez, a la alcaldesa Cuevas, de cobrar cuotas y extorsionar a comerciantes, argumentando, además, que el Centro Histórico es facultad de Gobierno de la Ciudad de México.

Su perfil

Con 35 años de edad, Sandra Cueva ganaría su primer cargo de elección popular hace cinco meses, arrebatándole a Morena la demarcación Cuauhtémoc, que entre 2015-17 gobernara Ricardo Monreal Ávila (quien este miércoles realizó una apasionada defensa de Sandra); del 17 al 18, Rodolfo González Balderrama; y del 18 al 2021, Néstor Núñez López.

Este párrafo es el quid del conflicto, eminentemente político, pero Sandra Cuevas, apoyada por un experto buró jurídico y uno de los aspirantes en la sucesión presidencial, Ricardo Monreal, no cederá a los ataques de sus adversarios.

Antes, Sandra trabajaría en el Servicio de Administración Tributaria y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su carrera política iniciaría impulsada por la organización Por un México Bonito, en Azcapotzalco, y en las elecciones se enfrentaría a Dolores Padierna, a quien ganaría la elección de junio de 2021, sin tanto brinco ni sombrerazo. 

Sandra Cuevas ha negado golpeara los elementos de la SSC y más aún, expresarse homofóbicamente del jefe de la policía.

Sin embargo, sí, y enfáticamente, la alcaldesa de Cuauhtémoc ha declarado lo que este jueves reiterará en los juzgados, que es víctima de una persecución política por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun; y del Secretario de Gobierno, Martín Batres:

“Han creado un “montaje en mi contra, con el fin de recuperar la Cuauhtémoc”.

Cuevas ha dicho que, “en lo que pasa el proceso, Morena tendría posibilidades de recuperar la alcaldía; son montajes de la Jefa de Gobierno, es capaz de hacerlo. Los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la alcaldía Cuauhtémoc valen la pena para destituir a una alcaldesa”, afirmaría en conferencia de prensa este 14 de marzo, como reacción a la suspensión dictada por una jueza de control, Alma Mauri Carballo.

La jueza Mauri dictó cinco medidas cautelares:

•          Presentación bimestral en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

•          Prohibición de salir del país sin autorización.

•          Prohibición de acudir a reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas.

•          Prohibición de convivir, acercarse y comunicarse con las víctimas.

•          Suspensión temporal del ejercicio del cargo.

Ninguna de las cuales, será acatada por la alcaldesa, al impugnar que no tiene facultades por tratarse de una autoridad elegida en las urnas democráticamente.

¿Qué sigue?

Este jueves 17 de marzo a las 08:00 horas Sandra Cuevas comparecerá en un juzgado del Reclusorio Norte.

Se espera que la Fiscalía presente sus pruebas, en tanto que la alcaldesa presentará su defensa… Y regresará a sus oficinas donde atenderá a la prensa, para luego continuar al frente de su cargo como alcaldesa de la jurisdicción territorial más importante del país.

El Poder Judicial de la Ciudad de México y la Fiscalía General local, deberá acatar la ley, que establece que esas instancias carecen de facultades jurídicas y constitucionales para suspender a una autoridad elegida democráticamente; así de sencillo.

Ricardo Monreal al quite

Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, salió en defensa de Sandra Cuevas y, aunque mesurado, pero inocultablemente apasionado, defendió a la alcaldesa de Cuauhtémoc y el peso de sus declaraciones será conocido este jueves en los juzgados.

En un tuit señaló que los funcionarios electos sólo se les debe de deponer por la vía electoral y no por “un golpe judicial”.

Puntualizó:

“No me voy a apartar de mis causas a pesar de que incomode adentro de mi organización política”.

Dijo que, aunque incomode a su partido Morena, seguirá luchando.

“Por esa razón le deseo que salga todo bien a la alcaldesa de la Cuauhtémoc”.

El senador zacatecano aseguró que la alcaldesa ha actuado con dignidad y le mandó un abrazo y su solidaridad completa: “Que Dios la ayude, porque son momentos que yo ya he vivido en muchas ocasiones y les quiero compartir y decir que, al final, la justicia llega, aunque sea tarde”.

En un tuit y entrevistado por la prensa, Ricardo Monreal dijo:

“Yo creo que en ese tema hay un exceso, abusaron de esa circunstancia. Nunca que yo recuerde había pasado esto en la Ciudad de México, no hay precedente en la Ciudad de México y me preocupa el estado de derecho en la Ciudad de México, porque soy de los que piensa que sólo por la vía democrática se debe decidir y no por la vía de un golpe judicial; yo no creo en eso”.

Monreal, quien también tiene un “valor agregado” en la demarcación Cuauhtémoc que él alguna vez gobernara, argumentaría:

“Y por eso soy hombre de causas. Creo en la justicia, creo que debemos proteger y ayudar a los perseguidos políticos. Creo y tenemos convicción de que tenemos que ayudar a los desvalidos”.

Explicó que esa era una causa que Morena siempre defendió. “Hoy hay hasta mofas, memes y caricaturas, pero yo estoy muy tranquilo; y sí, es mi amiga, y le deseo que le vaya bien”, subrayó.

“Soy hombre de fe, creo en Dios, pero también creo en la justicia terrenal. Me da mucha pena ver al Poder Judicial local reducido a órgano de consigna; me da mucha tristeza ver eso”, concluyó el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí