• Ricardo Mejía Berdeja presentó los avances de las investigaciones para hacer justicia a periodistas
  • Los casos de los seis comunicadores ocurrieron durante el periodo del 1 enero 2022 a 16 de marzo, indicó el Subsecretario de Seguridad

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 17 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, esta administración no promueve agresiones en contra de los periodistas , al encabezar la presentación del informe de avances de acciones para hacer justicia a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos víctimas de delitos.

“No me voy a cansar de decirlo porque esa es la diferencia; antes los crímenes tenían que ver con el Estado; el violador principal de derechos humanos era el Estado, ahora no es así”, remarcó.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad informó qué, en nuestro país, seis periodistas fueron asesinados en lo que va del 2022, y 16 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en estos crímenes.

Como parte integral del informe mensual de seguridad que se rinde cada día 20 del mes (en está ocasión se adelantó por caer en domingo dicha fecha), durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario dio a conocer que los casos de los seis periodistas ocurrieron durante el periodo del 1 enero 2022 a 16 de Marzo.

“Hay seis homicidios de periodistas en lo que va del año, 16 detenidos y vinculados a proceso”, comentó el funcionario.

Ricardo Mejía Berdeja resaltó que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional y fiscalías estatales llevan a cabo labores de inteligencia de manera conjunta, lo que ha derivado en detenciones y el cumplimiento del compromiso de cero impunidad, y que en lo que va del año se han registrado seis crímenes contra periodistas; hay 16 detenidos vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los ilícitos.

Los periodistas asesinados son José Luis Gamboa Arenas (10 de enero en Veracruz), sin que haya detenidos hasta el momento;  Alfonso Margarito Martínez Esquivel (17 de enero en Tijuana, Baja California) con 10 detenidos; María de Lourdes Maldonado López (23 de enero en Tijuana) con tres detenidos; Heber Fernando López Vásquez (10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca), con dos detenidos; Juan Carlos Muñiz Hernández (4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas) con un detenido; y Armando Linares López (15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán), sin algún detenido. 

El Subsecretario de Seguridad informó que ya se tienen identificados a los dos probables autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.

Apuntó que el Presidente López Obrador lo instruyó constituir un equipo de investigación en el lugar del asesinato de Armando Linares López, ocurrido el pasado 15 de marzo en Michoacán, y que recuperado material probatorio a través de grabaciones de cámaras para dar con los responsables. Previamente el periodista rechazó el mecanismo de protección.

Gracias a trabajos de inteligencia hay diez personas detenidas, pertenecientes a una organización criminal, por el homicidio del reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California el 17 de enero de 2022. De ellos, tres fueron vinculados debido a la autoría material e intelectual del crimen.

Informó que tres autores materiales están vinculados a proceso penal por el homicidio de Lourdes Maldonado en Baja California el 23 de enero de 2022.

Fueron detenidos los dos autores materiales del crimen en flagrancia contra Heber Fernando López Vásquez, en Oaxaca el 10 de febrero de 2022, por la policía municipal de Salina Cruz. Se hizo un operativo para trasladarlos al Cereso de Tanivet y están vinculados a proceso.

El autor identificado como Emanuel de Jesús “N” está detenido y vinculado a proceso por el homicidio del reportero Juan Carlos Muñiz en Zacatecas el 4 de marzo de 2022.

En el caso del homicidio de Fredy López Arévalo en Chiapas el 28 de octubre de 2021 se hizo un trabajo de reconstrucción con cámaras de videovigilancia y se pudo determinar al autor material e intelectual, sin embargo, fueron hallados muertos en enero de 2022. La investigación continúa hasta las últimas consecuencias.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí