Advertisement
  • El programa garantiza gratuidad en servicios a personas sin seguridad social
  • Federalizar servicios de salud de estados costará 200 mil mdp, estimó el mandatario
  • Anunció que cerca de 100 mil trabajadores de salud van a quedar basificados, “es algo que vamos a cumplir”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 15 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador presentó este martes, el plan para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos y que la población sin seguridad social tenga acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita.

“Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada, que se conozca cómo vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”, explicó.

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y como tema principal del diálogo circular, el mandatario afirmó que continuará la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales; paralelamente habrá suficiente personal de salud los siete días de la semana, así como abasto de medicamentos, e indicó que es posible retomar estas acciones de fortalecimiento del sistema público porque la epidemia de COVID-19 ya registra una tendencia de descenso desde hace siete semanas.

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia, a través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

“Nadie va a ser despedido, los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID-19 tienen garantizado su trabajo y que también sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos.

Es un compromiso; cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir, no van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar”, remarcó.

Aseguró que, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita.

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud, tener los centros de salud bien equipados; (…) estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”, enfatizó.

A partir del diálogo con las y los gobernadores del país, la mayoría ha aceptado la federalización del sector salud, precisó.

El Presidente López Obrador aseguró que, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita.

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud, tener los centros de salud bien equipados, estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”, enfatizó.

Finalmente, estimó que la federalización del sistema de salud a través del IMSS Bienestar tendrá un costo de 200 mil millones de pesos, y explicó que los recursos se utilizarán para rehabilitar hospitales, equipar centros de salud, contratar médicos, especialistas y enfermeras y los recursos serán suficientes porque hay ahorros y ya no hay corrupción.

“Para que tengan una idea, cuando se decidió comprar las vacunas se utilizaron 45 mil millones de pesos, entonces yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”; concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí