Advertisement
  • Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras están considerados en la gira para atender temas migratorios
  • Adelantó que en estas visitas también promoverá programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 11 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que el próximo mes de mayo realizará una visita a Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, y Belice.

AMLO y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Presidente de Cuba

En el diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia de prensa matutina desde la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que en estas visitas promoverá los programas sociales que ha impulsado su gobierno: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Había ya referido en una ocasión la posibilidad de hacer una gira de trabajo por Centroamérica, ¿cuándo podría ser?”, le preguntó un reportero.

AMLO y Alejandro Eduardo Giammattei Falla Presidente de Guatemala

“Voy a estar en mayo”, respondió.

“¿A qué países?”, le insistió el comunicador

“A El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, y Cuba”, detalló.

Froyla Tzalam Gobernadora General de Belice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solo ha viajado en tres ocasiones a Estados Unidos, y con este viaje a Centroamérica y el caribe, sumará la cuarta gira de trabajo que realice al exterior en más de tres años de gobierno.

El objetivo de este viaje será dialogar con los mandatarios de dichas naciones: Alejandro Eduardo Giammattei Falla, de Guatemala; Froyla Tzalam, Gobernadora General de Belice; Iris Xiomara Castro Sarmiento, Presidenta de Honduras y Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente de El Salvador, con quienes tratará la problemática migratoria que enfrenta la región desde hace dos años en la frontera sur de México.

AMLO y Xiomara Castro Presidenta de Honduras

El Mandatario Federal ha dicho una y otra vez que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica que frenen la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia Estados Unidos pasando por México, y ha sostenido que su gobierno está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.

AMLO y Nayib Armando Bukele Ortez Presidente de El Salvador

También hizo un llamado al gobierno de Guatemala encabezado por Eduardo Giammattei, a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios que transitan desde la frontera sur de Chiapas con rumbo a los Estados Unidos.

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo, que haya trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, la gente no abandona su lugar de origen por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí