Advertisement
  • El Presidente López Obrador destacó la relevancia de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec para el cuidado ambiental
  • Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, expuso los puntos principales del proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec

Redacción

Ciudad de México, jueves 10 de marzo del 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec es un proyecto trascendente e importante para todos los mexicanos.

Como tema principal de la conferencia de prensa matutina a medios desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que la ampliación de superficie a 744 hectáreas en total contribuirá a la preservación ambiental y la creación de nuevos espacios culturales.

“Tiene una peculiaridad este proyecto: el rescate del ambiente, sobre todo del agua, de los manantiales del bosque”, dijo al encabezar la presentación del nuevo complejo que será inaugurado en diciembre de 2023.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la obra Chapultepec Naturaleza y Cultura constituirá la Cuarta Sección con 88 hectáreas que se sumarán a las 656 ya establecidas en las secciones primera, segunda y tercera del bosque, y expuso los puntos principales del proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec, y señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se buscó privatizar lo que será esta cuarta sección de Chapultepec, se esperaba vender el terreno por 19 mil millones de pesos.

“La administración federal anterior tenía planes de privatizar el terreno para convertirlo en un desarrollo inmobiliario exclusivo, lo que hubiera afectado gravemente el ambiente”, indicó.

La Jefa de Gobierno señaló que en la obra se conectarán las cuatro zonas del Bosque con calzadas y puentes peatonales y un Cablebús con una extensión de 5 kilómetros, e indicó que este proyecto estará terminado para diciembre de 2023.

“Incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y, sobre todo, rescate hídrico de muchísimas cañadas que tiene el bosque, particularmente en la tercera y la ahora cuarta sección de Chapultepec”, acotó.

En la Cuarta Sección estará la Cineteca Nacional del Poniente; se rehabilitará la antigua Fábrica de Pólvora para hacer de ésta un espacio cultural; se creará la Bodega Nacional de Arte, que posteriormente será renombrada, y la histórica Ermita Vasco de Quiroga pasará por un proceso de preservación junto con tres manantiales vivos.

La creación del bosque cultural más grande del mundo es un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Cuarta Transformación y el de la Ciudad de México. Significará una inversión total de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido a la fecha 3 mil millones de pesos.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que Chapultepec Naturaleza y Cultura “si bien está situado en esta extraordinaria ciudad capital, tiene impacto en todos los estados de la República, porque a partir de él se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad cultural en los 32 estados a través de convocatorias, circuitos y giras”.

La esencia de esta obra es convertir lo privado en lo público para garantizar a las y los visitantes el derecho humano a la cultura y al ambiente, dijo la Secretaria.

Finalmente, el artista plástico Gabriel Orozco, creativo del proyecto, aseguró que el plan maestro tiene el objetivo de integrar la diversidad biológica del nuevo espacio y democratizarlo.

“Es muy importante entender el cuerpo de Chapultepec como un organismo vivo que se ha defendido, ha ido creciendo y ahora tenemos con esta ampliación, con esta oportunidad de conservar esta ahora Cuarta Sección, un bosque que se integra a través de nodos puntualmente seleccionados, establecidos para que cada una de las cuatro secciones tengamos un balance entre lo natural, lo cultural y lo social”, expresó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí