• Anunció que revelará más detalles de las investigaciones sobre asesinatos de comunicadores
  • A diferencia de gobiernos anteriores, ya hay detenidos por los homicidios, tanto de autores materiales como intelectuales, aclaró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 10 de marzo del 2022.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, indicó este jueves que la mayoría de los periodistas asesinados durante su administración son por parte del crimen organizado y no son crímenes de Estado como sucedía antes, así lo indicó al responder durante la conferencia matutina a un cuestionamiento de un periodista extranjero que le señaló que los informadores de medios independientes no se sienten protegidos por el gobierno.

“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida. Esas bandas surgieron del periodo neoliberal. ¿Cuál es la diferencia ahora? Se mantienen a estas bandas, pero no son crímenes de Estado, tenemos todos los elementos”.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta, el mandatario aseguró que, a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que ampliará próximamente dentro de la mañanera, los avances de estas investigaciones.

“Esto que estás planteando, que lo destacó el Washington Post, también lo planteó el Jefe del Departamento de Estado, (Antony) Blinken, de Estados Unidos, su preocupación por los periodistas asesinados en México, entonces, hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos y no dejarnos manipular, tener criterio propio”, respondió.

Indicó que su gobierno trabaja para proteger a periodistas.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y, desde luego, para proteger a periodistas, nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo, y la diferencia de estos lamentables casos, con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años el periodo neoliberal”, explicó.

Destacó que, a diferencia de antes, ya hay detenidos, tanto autores materiales como intelectuales, por los homicidios, demostrando que no hay impunida de entre los detenidos y reiteró que las muertes de periodistas ahora “no son crímenes de Estado”.

“Que sientan (los periodistas) que no están solos, es una cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a mafias y sabemos los riesgos que se corren y estamos con ellos, no están solos, no, los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riesgo y no deseamos que le pase nada a nadie”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí