Advertisement
  • El Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja informó que el Gobierno Federal identificó a más personas y vehículos presuntamente relacionados con el ataque
  • De acuerdo con peritajes, “El Mijis” falleció en un accidente carretero en el trayecto entre Colombia y Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • El reporte de 17 muertos en Querétaro que reportaron redes sociales, no corresponde a la realidad, aclaró

Redacción

Ciudad de México, lunes 07 de marzo del 2022.- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó este lunes, que aún no se puede establecer el número de muertos en el ataque armado afuera de un velorio el pasado 28 de febrero, en una casa en la comunidad de San José de Gracia, en el Estado de Michoacán. 

“Podemos señalar que, al momento, insisto, al momento, los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido a la fecha respecto a los hechos no permiten establecer todavía un número determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y se sigue trabajando de manera coordinada”.

A petición del Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal acudió a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para rendir un informe de avances en las investigaciones de varios hechos delictivos, destacando tres averiguaciones: El caso mencionado del ataque durante un velorio en Michoacán, el caso de la muerte de Pedro César Carrizales conocido como “El Mijis”, y la violenta gresca del fin de semana en el Estadio La Corregidora de Querétaro.

Del primer caso, explicó: “Comentar que en el caso de San José de Gracia ha habido una comunicación permanente con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Fiscal General de Michoacán, Adrián López, y podemos comentar que se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente a otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos, y este grupo se hace llamar Pájaro Sierra, es un grupo ligado al cártel Jalisco Nueva Generación. Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con el apoyo de mandatos judiciales se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades y se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal”, detalló.

Sobre los hechos de violencia del fin de semana en Querétaro informó:

“Bueno, también el Presidente nos pidió que informáramos sobre este hecho de Querétaro, del partido entre Gallos Blancos y Atlas. Comentar que desde la tarde estuvimos en comunicación con el Gobernador Kuri, poniéndonos a disposición, con ánimo de colaborar. Es un tema que lo tiene el Gobierno de Querétaro, es un tema que corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las policías de seguridad que resguardan el estadio, y cuando se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó. Se ha reiterado la colaboración por si la Fiscalía del Estado de Querétaro quisiera nuestra colaboración en un tema que hasta ahora tiene el Gobierno de Querétaro”.

Reitero que, “Es importante señalar que en un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual, con toda la evidencia, los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales pues no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente… y nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo para apoyar en su caso que nos lo solicite el Gobierno de Querétaro”.

En el caso de Pedro César Carrizales conocido como “El Mijis”, comentó:

“Nos comunicamos con la viuda, con la familia, y ya autorizaron, como lo dijo el Presidente el pasado viernes, que pudiéramos comentar; sin embargo, nos pidieron no reproducir imágenes sensibles que pudieran afectar también su duelo y su sensibilidad. Pero sí podemos informar que hemos estado en contacto con la Fiscalía de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, y como ustedes saben, la desaparición del compañero “Mijis” se da a través de un alertamiento a su esposa el día 2 de febrero, y aproximadamente dos horas después sufre, según los peritajes, un accidente en el trayecto entre Colombia y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y este accidente es trágico, genera consecuencias fatales”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí