Advertisement
  • Con producción nacional, PEMEX garantizó el abasto ante el panorama internacional provocado por la crisis en Ucrania
  • La cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en 2021 a un millón 200 mil hectáreas en las nueve entidades

Redacción

Ciudad de México, lunes 07 de marzo de 2022.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció que este lunes que inició la entrega gratuita de 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados de la República.

Con esta acción, el Gobierno de México hace frente a los incrementos de precio y el desabasto mundial de este insumo, principalmente de los mayores productores de fertilizantes, Rusia y China.

En 2021 la dotación de fertilizantes benefició a cuatro entidades federativas: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos. PEMEX entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185 mil toneladas, de las cuales el 45 por ciento era nacional y el 55 por ciento de importación, y este año se sumarán a la iniciativa cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

El titular de PEMEX informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares.

Se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; ProAgroindustria en Allende, Veracruz y Grupo FERTINAL en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California, y de esa cantidad, 216 millones de dólares corresponderán a la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas en los gobiernos neoliberales. En 2022 la inversión será de 108 millones de dólares.

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que este año se proyecta ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala, y que la cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en 2021 a un millón 200 mil hectáreas en nueve estados.

“El programa de fertilizantes, desde su inicio, tiene el objetivo principal de apoyar a pequeños agricultores, principalmente, agricultores de autoconsumo y para granos básicos”, puntualizó.

Los fertilizantes contribuirán al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados del sur-sureste; de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, entidades del norte; y de maíz, arroz y hortalizas en Puebla, Morelos y Tlaxcala, de la región centro.

Recordó que en el proceso de la estrategia y logística, PEMEX produce el fertilizante y lo entrega a los centros de distribución de SEGALMEX, a través de esta dependencia y de la Secretaría de Agricultura distribuye sin intermediarios, hasta para dos hectáreas, a los beneficiarios en el padrón.

Acompañan este trabajo de manera coordinada la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí