Advertisement
  • El mandatario mexicano reiteró la postura de México sobre el control de armas y migración en EU
  • Acordó con Ken Salazar analizar el tema migratorio en Tapachula, Chiapas, durante su reunión de ayer
  •  

Redacción

Ciudad de México, miércoles 02 de marzo de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, mostró su satisfacción por el anuncio hecho un día antes por el Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, de aprobar una Reforma Migratoria, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso norteamericano.

Por ello, el mandatario mexicano reafirmó el planteamiento del Gobierno de México a favor del control del tráfico de armas y de la Reforma Migratoria en Estados Unidos.

“Es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la Reforma Migratoria para regularizar a nuestros paisanos y migrantes que están en Estados Unidos”, subrayó.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta que mantuvo con los reporteros acreditados en la conferencia mañanera de este miércoles, expresó que se alegraba por el discurso del Presidente Biden sobre la Reforma Migratoria para regularizar a todos los migrantes de ese país, incluyendo a los mexicanos, y sostuvo que sería bueno que se promoviera pronto dicha reforma, lo que demostraría que algunos legisladores de ese país no son xenofóbicos.

Resaltó que por razones humanitarias y económicas le parecía contradictorio que no se le permitiera trabajar a los migrantes, porque para que un país pueda crecer debe de tener fuerza de trabajo, y justificó que Estados Unidos, por ahora, no la tiene.

Enfatizó en la importancia de consolidar América del Norte como una región estratégica, propósito que, reafirmó, requiere incrementar la fuerza de trabajo.

“No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva en lo económico, en lo comercial, si no contamos con fuerza de trabajo, es contradictorio que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos y mexicanos”, aseveró.

Finalmente, informó que él y el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar acordaron un día antes, analizar el tema migratorio en Tapachula, Chiapas, tras ser cuestionado sobre temas de migración, por las muertes de 3 jóvenes indígenas oaxaqueños en Arizona, Estados Unidos, y al respecto dijo que se están realizando investigaciones profundas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que estará a cargo el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

El mandatario sostuvo que México y Estados Unidos viven una nueva etapa en su relación bilateral basada en la igualdad de circunstancias, y reiteró su propuesta de regular el flujo migratorio con visas temporales de trabajo y mantener la cooperación con países centroamericanos, y anunció que en los próximos días continuará el diálogo sobre migración en la frontera sur de México con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Por eso estamos pidiendo también que se haga la investigación del ´Rápido y Furioso´ y todas esas operaciones violatorias a nuestra soberanía, la introducción de las armas a México, armas que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos y a estadounidenses”, señaló.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí