Advertisement
  • Anticipó que las restricciones sanitarias podrían relajarse ante el marcado descenso de la epidemia

Redacción

Ciudad de México, martes 01 de marzo de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes, que la pandemia de COVID-19 en México registra una marcada tendencia de descenso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, y anticipó que está en curso la quinta semana consecutiva de reducción en cuanto a la ocupación hospitalaria, que disminuyó 88 por ciento y las defunciones, que se redujeron en un 82 por ciento.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina y en Palacio Nacional, y como preámbulo al informe semanal de “El Pulso de la Salud”, el mandatario sostuvo que continuará el Plan Nacional de Vacunación para aplicar refuerzos, completar esquemas de vacunación o iniciarlo, en el caso de las personas que no se han vacunado.

“Afortunadamente está a la baja… y estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas, eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo, son buenos los resultados”, subrayó antes de ceder la palabra a los funcionarios del sector Salud.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que solo 0.8 por ciento son casos activos.

En el caso de la mortalidad destacó que ha habido días consecutivos sin defunciones, y a propósito de este escenario sostuvo que “lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”.

En consecuencia, dijo, el relajamiento de las medidas sanitarias en el país podría ocurrir al llegar al punto mínimo de riesgo para la población y cuando aumente la cobertura de vacunación.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, como comentamos, queremos llegar al punto mínimo; llevamos estas cinco semanas, pero todavía queremos observar algunas semanas más para que esta reducción se mantenga estable. Si fuera esa la situación podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad de algunas medidas”, pronosticó.

Recordó que es importante el esquema con el refuerzo porque “protege, reduce el riesgo de COVID grave, salva vidas, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, a la vida normal, sin la necesidad de todos estos cuidados”.

El subsecretario reiteró que la prioridad de la vacunación es proteger a quienes tienen mayor riesgo y posteriormente incluir a toda la población, y que al 28 de febrero, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis, y en niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 53 por ciento.

De manera simultánea sigue el abasto de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo COVAX; el último arribo fue de 14 millones 038 mil 500 dosis.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí