Advertisement
  • Se realizaron 25 foros, con la participación de 170 ponentes

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de febrero de 2022.- Concluyeron los trabajos del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, en el que participaron durante seis semanas, 170 ponentes.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso en un comunicado de prensa que durante los 25 foros realizados se hizo evidente la necesidad de que el Estado retome la rectoría del sistema eléctrico y se fortalezca la propia comisión.

“El Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados, constituye un ejercicio democrático sin precedente en el que más de 170 ponentes, incluidos especialistas, técnicos, empresarios, personajes políticos, académicos, organizaciones civiles y representantes de la sociedad, plantearon, analizaron y debatieron argumentos sobre las implicaciones de la propuesta”, se lee en el comunicado.

La CFE recordó que la iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución establece al servicio de electricidad como área estratégica por lo que busca que el Estado recupere la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional. También plantea que la CFE sea la responsable de la transición energética y contribuya a garantizar el derecho humano a la vida digna a través de un servicio de distribución y suministro eléctrico moderno, eficaz y eficiente.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que “La reforma constitucional se trabajó durante meses, toda vez que después de tres años del ejercicio de gobierno se observó el desbalance, el desfasamiento eléctrico y la pérdida de confiabilidad en el sistema eléctrico nacional. También se analizó y se puso a prueba la reforma energética de 2013, y los resultados no han sido del todo satisfactorios y positivos para los mexicanos y para la empresa del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad”.

Dijo que ante la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica, ya que se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca volatilidad en el mercado mundial. Sin embargo, dijo que México como país productor de petróleo, gas y electricidad, ha decidido garantizar primero el abastecimiento interno y para lograrlo cuenta con Pemex y CFE.

 “No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos (Pemex y CFE). Dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, ¡cuidado!, eso genera pobreza, inestabilidad social y financiera. Los ejemplos sobran, basta ver como algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia a empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, y hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población”, advirtió la funcionaria federal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí