Advertisement
  • Plan de seguridad reduce delitos de impacto en la entidad
  • Recordó que la seguridad de los puertos y aduanas están a cargo de la SEMAR y SEDENA
  • 950 elementos del Ejército Mexicano arribaron al Estado de Colima para reforzar seguridad

Redacción

Ciudad de México, viernes 25 de febrero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes el respaldo del Gobierno de México al Estado de Colima para realizar acciones de pacificación y mejoras en el sistema de salud de la región, Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina a medios desde el cuartel del 29 Batallón de Infantería ubicado en el km 7 de la carretera Manzanillo-Colima.

Como parte del informe de seguridad que se rindió dentro del diálogo circular de ida y vuelta, se detalló que en Colima los delitos de homicidio doloso, secuestros, trata de personas, robo a casa habitación y en transporte muestran una tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal y dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno Silva no está sola y que tiene el apoyo del gobierno de la República”, subrayó.

Recordó que la seguridad de los puertos y aduanas, entre estas la de Manzanillo, están a cargo de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para evitar la corrupción, el contrabando y el tráfico de drogas.

El titular de la Defensa Nacional, General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que Colima ocupa el lugar número 1 de las 32 entidades federativas en delitos de impacto.

A través del Plan de Apoyo, implementado el 10 de noviembre de 2021, aumentó el despliegue de elementos en Colima en las localidades con mayor incidencia delictiva, particularmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Informó que 5 mil 567 operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están distribuidos para el fortalecimiento de la seguridad pública en coordinación con las policías municipal y estatal.

El General Secretario destacó el reforzamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta México con 920 nuevos efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional que llegaron el 24 de febrero para pacificar la región.

Colima se divide en tres coordinaciones regionales y cuenta con 5 instalaciones de la Guardia Nacional en Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.

Para 2022 se proyecta instalar cinco cuarteles de la corporación en Manzanillo y Tecomán, adicionalmente el Ejército proporcionará una de sus instalaciones a la Guardia Nacional.

Las acciones para el fortalecimiento del Plan de Apoyo a Colima incluyen: Intensificar el uso de inteligencia;  Incrementar elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); Proporcionar células de búsqueda de información de la Secretaría de la Defensa Nacional; Impulsar la judicialización de blancos generadores de violencia; Ejecutar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión; Habilitar un equipo de ministerios públicos especializados en órdenes de aprehensión de objetivos específicos; Patrullar en los límites de Jalisco y Michoacán y mejorar las instalaciones del CERESO de Colima.

El jueves 24 de febrero de 2022, 950 elementos del Ejército Mexicano integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México arribaron al estado de Colima, con el objeto de apoyar el esfuerzo que realiza esa entidad para inhibir las actividades de la Delincuencia Organizada.

La Fuerza de Tarea Conjunta México, se encuentra integrada con personal de Infantería, Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales, cuya misión principal será fortalecer el estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la entidad; actuando en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí