• Colima se incorporó a la federalización de servicios de salud al ser la primera entidad en signar el convenio

Redacción

Ciudad de México, viernes 25 de febrero de 2022.-

El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este viernes la firma de un convenio de colaboración en materia de salud para mejorar el servicio de salud en Colima, tanto en unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales: “Es un convenio que se está firmando en este día para fortalecer el sistema de salud pública del país”, informó.

La ceremonia de firma del convenio se efectuó dentro de la conferencia matutina a medios desde el cuartel del 29 Batallón de Infantería ubicado en el km 7 de la carretera Manzanillo-Colima.

En materia de salud, el Jefe del Ejecutivo Federal firmó con la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el tercer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que este proceso implica el incremento de presupuesto en la materia; diseñar un esquema de contrataciones para el personal médico; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad centralizando el ejercicio desde el gobierno federal a fin de fortalecer, modernizar, rehabilitar y equipar las instalaciones existentes con medicamentos suficientes.

“El propósito es que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de mayor estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, detallo Alcocer Varela.

El Secretario de Salud Federal acompañó al Presidente a la firma del convenio junto con la Secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Durante el diálogo circular con representantes de los medios de comunicación, el mandatario anunció el proyecto de inversión del gobierno federal para el puerto de Manzanillo, que incluye obras que mejorarán la conectividad carretera; será presentado en tres meses durante su próxima visita al estado.

“Cuando llegamos al gobierno había un fideicomiso de aduanas con 55 mil millones de pesos, ese fideicomiso se cuidó y ahora cuenta con 90 mil millones. De esos, se van a utilizar 40 mil para invertir en puertos y aduanas; se va a dejar al final del gobierno la misma cantidad que se encontró con el incremento inflacionario y se va a utilizar todo lo ahorrado en este gobierno para fortalecerlos”, apuntó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí