Advertisement
  • Demanda cesen las hostilidades, se inicie el diálogo y se proteja a la población

Redacción

Ciudad de México, jueves 24 de febrero de 2022.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió un video en sus redes sociales en el que reitera la condena del Gobierno de México a la invasión de Rusia a Ucrania, en el que también hace un llamado al cese de las hostilidades.

“Me ha pedido el Presidente de la República les comunique a ustedes las instrucciones que acaba de dar para guiar nuestra actuación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como muy diversos foros en todo el mundo, ya a estas horas, después de pláticas, conversaciones, con más de siete diferentes países y desde luego con nuestra embajada en Ucrania. Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay una duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra obligación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

Recordó pasajes de la historia de México que hoy nos marcan la ruta condenar enérgicamente la invasión.

“México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio y por historia y tradición, por nuestra formación como Nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

El Canciller mexicano explicó que esa postura es la que va a guiar la participación de México en el Consejo d Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es lo que va a orientar nuestros trabajos. Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa al territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja su población civil. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente, es lo que vamos a defender en todos los foros. México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato, que permita una salida diplomática que proteja a la población y evite el sufrimiento”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí