Advertisement
  • Reiteró que México está en contra de la guerra y confió en el diálogo para la solución de este conflicto
  • Anticipó que en el caso de que aumente el precio del gas entrarán en operación a toda la capacidad, las hidroeléctricas para evitar apagones

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 24 de febrero de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves, que México está preparado y tiene un plan de emergencia, en caso de que aumenten los precios del gas y las gasolinas a nivel mundial, a causa del conflicto internacional en Ucrania, con el fin de que la eventual crisis no afecte a la población, tras el inicio de la operación militar de Rusia en aquella región.

“Vamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”, indicó.

En el curso del diálogo circular entablado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal explicó que su plan considera utilizar a su máxima capacidad las hidroeléctricas para que no haya apagones, que no falte la luz y no aumente su precio.

“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”.

Afirmó que México está preparado “desde hace un tiempo” para el posible aumento de combustibles por la invasión a Ucrania, y que en caso de que aumente el precio del gas, comenzará la operación, a toda la capacidad, de las hidroeléctricas para evitar apagones, y en el caso de las gasolinas precisó que seguirá el subsidio, con el compromiso de que el precio no rebase la inflación.

Sobre la cotización del peso dijo que desde que comenzó el conflicto en Ucrania, “nos agarró con una apreciación del peso, ayer teníamos una situación muy favorable” porque el dólar estaba en 20.29 pesos”, destacó.

Reiteró, en concordancia con la política exterior del país, que México está en contra de la guerra y confió en el diálogo para la solución de este conflicto.

“Que haya diálogo, no queremos guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, que la gente no sufra, no queramos la confrontación bélica”.

Recordó que en materia de política exterior México sigue los principios constitucionales para la solución pacífica de las controversias.

“Nos vamos a seguir conduciendo a que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que se siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias”, reiteró.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí