Advertisement
  • El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la postura del Gobierno mexicano frente a la escalada militar este miércoles en territorio ucraniano  
  • Por la mañana el Presidente López Obrador había sostenido que México es partidario de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y rechaza las invasiones de un país a otro, contrarias al derecho internacional

Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de febrero de 2022.- Luego de que el Gobierno de Rusia que encabeza Vladimir Putin, atacó la zona este de Ucrania, en lo que llamó una “operación militar especial”, el Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard dio a conocer la posición de México frente al conflicto, rechazando el uso de la fuerza, con un llamado a encontrar una salida política.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió en sus redes sociales.

Un segundo mensaje en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard dijo estar en comunicación con la embajada mexicana en Kiev.

“En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, escribió.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre las posibles afectaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania en el abasto de combustible en México, así respondió:

“No hay nada que temer, porque en México no faltará energía eléctrica en el caso de que se agraven las tensiones entre Ucrania y Rusia, aun cuando pueda incrementarse el precio del gas”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que la Comisión Federal de Electricidad tiene los contratos necesarios para recibir el combustible que se necesite, pero que en caso de que fallara hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas y, en casos extremos, el carbón y el combustóleo.

“Tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón, en caso también extremo; pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aún sí nos aumentan el precio del gas como ya sucedió con las heladas en Texas, ellos padecieron más que nosotros, y fue lamentable que tardaron como un mes sin energía eléctrica, entonces fue que Ted Cruz se llevó su familia a Cancún, ¿no?, es que todo está interrelacionado, sobre todo cuando se trata del conservadurismo”.

El Presidente expresó por la mañana que México es partidario de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y rechaza las invasiones de un país a otro, que son contrarias al derecho internacional.

“Lo que queremos es que no haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones, y que siempre se haga valer el principio juarista de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí