Advertisement
  • El mandatario montó guardia de honor y guardó un minuto de silencio
  • Previo al homenaje, realizó un recorrido guiado con reporteros por los salones de Palacio Nacional; “es un honor vivir aquí”, les dijo
  • Mostró el departamento en el que vive, su despacho y el Acta de mayoría que refrenda su triunfo electoral
  • “Esto es el acta que me dieron cuando ganamos la elección, ésta es legal y es legítima”, enfatizó sonriente

Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de febrero de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 109 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.

“Hoy es un día histórico; se recuerda con tristeza el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez la madrugada del día de hoy, de 1913, los trasladaron de la intendencia de Palacio Nacional donde los mantenían presos con el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta”, rememoró previo a montar una guardia de honor al lado de una monumental pintura que retrata al llamado “Apóstol de la Democracia”, en el patio de Honor de Palacio Nacional.

“Los trasladaron hacia la cárcel y antes de llegar a Lecumberri, muy cerca, los bajaron de los carros y los asesinaron cobardemente, un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país, el asesinato del Presidente y del Vicepresidente electos democráticamente”, relató el mandatario.

Acompañado de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el Jefe del Ejecutivo Federal montó Guardia de Honor y colocó una ofrenda floral en Palacio Nacional.

Con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, guardaron un minuto de silencio para recordar al Apóstol de la Democracia y al Vice presidente José María Pino Suárez.

Al acto solemne asistieron integrantes del Gabinete Legal e invitados especiales.

Previo al homenaje a Madero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador organizó el prometido recorrido guiado, por los salones de Palacio Nacional, a los reporteros asistentes a la mañanera de este miércoles, y mostró los salones donde se reúne con el Gabinete de Salud y de Seguridad, el recorrido incluyó su despacho, que mostró orgulloso, y su constancia como Presidente Electo de México.

El recorrido inició por la sala de Juntas Daniel Cabrera, continuó por el Salón Ignacio Zaragoza, donde sesiona el Gabinete de Seguridad, hasta llegar a los grandes pasillos y salones históricos del recinto, y también mostró los tesoros artísticos que se guardan en el palacio.

Ya en su despacho, el titular del Ejecutivo se sentó en la silla presidencial y hasta mostró el teléfono rojo que sirve para atender emergencias.

“Esto es el acta que me dieron cuando ganamos la elección, ésta es legal y es legítima”, dijo al mostrar el documento.

“¿No es espuria, Presidente?”, bromeó un reportero: “No es espuria, es de verdad”, respondió el mandatario.

Aprovechó la compañía de los comunicadores para recorrer lugares históricos del recinto, como el sitio exacto donde aprehendieron al ex Presidente Francisco I Madero, y reconoció que es difícil tener su residencia en este recinto.

“Es un honor porque es la historia, no es lo mejor para la familia porque vivimos en un departamento de aquí, pues de todas maneras no es lo mismo, no les gusta, porque es otra cosa, es un museo, es la historia”, refirió.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí