Advertisement

Por José Sobrevilla

Sin duda vivimos tiempos convulsos, no tanto ─o quizás sí─  en el mundo como en México; pero en nuestro país ya se habla de un “golpe de estado blando”, en el que se mezcla de manera inadecuada y manipuladora a los periodistas con sus lugares de trabajo, cuyos intereses por lo general son diametralmente opuestos, e incluso su militancia o intereses políticos de ambos; donde las fake News, o noticias falsas, esconden las intenciones de “comunicadores” o empresas, que desnudan su periodismo militante, y arrastran a la sociedad a una confusión que no sabemos a dónde nos pudiera llevar. Hoy, aunque parezca imposible se puede engañar con la verdad, o confundir con la mentira, utilizando la abrumadora posibilidad de instrumentos que nos da la modernidad. Por eso preferimos esta ocasión hablar mejor de la celebración que hizo el pasado jueves la compañía Google del nacimiento del médico japonés Michiaki Takahashi, quien en 1974 desarrolló la vacuna contra la viruela y que ha sido aplicada a millones de niños en el mundo.

Lo primero que nos preguntaríamos a los que ya no somos tan jóvenes ¿quién de niño no tuvo viruela o varicela como también se le conocía?

Según los expertos, esta ha sido una enfermedad infecciosa que era originada por el virus varicela-zóster, de la familia de los herpes virus y que también era causante de la llamada herpes zóster[1]. Era y es altamente contagiosa y se presenta especialmente en niños de uno a nueve años de edad; pero cuando se da en adolescentes y adultos llega a ser tan severa que puede alcanzar un alto riesgo por las complicaciones, como es la enfermedad pulmonar intersticial (ocasionada por una exposición prolongada a materiales peligrosos, como polvo de carbón o asbesto. También puede ser ocasionada por una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide).

En Osaka, Japón, un 17 de febrero de 1928 nació Michiaki Takahashi y, después de obtener su título de médico en la Universidad de aquella ciudad, Osaka, se unió al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de aquel lugar en 1959. Aceptó una beca de investigación en 1963 después de haber estudiado los virus del sarampión y la poliomielitis, para continuar su preparación en el Baylor College de los Estados Unidos.

Como ha sucedido con muchos científicos, mientras estudiaba en EU, la enfermedad en uno de sus hijos, el mayor, Teruyuki, a quien le dio varicela, fue la que lo hizo poner a prueba todo sus conocimientos y experiencia para combatir esta enfermedad, en aquellos tiempos como ahora, reconocida de alta transmisión o contagio.

A su regreso a Japón en 1965, comenzó a cultivar virus de varicela vivos ─pero debilitados─ en tejido animal y humano. Y ya para 1974 había desarrollado la primera vacuna contra el virus de la varicela que causa la enfermedad del mismo nombre; hecho esto, se sometió a una rigurosa investigación con pacientes inmunodeprimidos y terminó demostrando que era extremadamente eficaz. Fue en 1986 cuando la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón de la que era la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud”[2].

La vacuna fue certificada por la Organización Mundial de la Salud como la más adecuada contra la varicela en 1984, y para 1986 el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón la ratificó para su uso práctico en países de todo el mundo. En 1994, fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, cargo que ocupó hasta su jubilación; después de retirarse de esta Universidad le fue otorgado el título de profesor catedrático en la misma institución.

“Takahashi era un hombre felizmente casado. Prefería mantener sus datos personales fuera del alcance de los medios. Jamás reveló la identidad de sus padres en ningún dominio público. Tampoco se conocen los datos sobre sus hijos. Después de mucha investigación, encontramos que el nombre de su hijo mayor es Teruyuki Takahashi. Las fotos de su familia siguen detrás de las cortinas”[3].


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Varicela Consultado el 19.02.2022

[2] https://andina.pe/agencia/noticia-google-rinde-homenaje-al-dr-michiaki-takaskaki-creador-de-vacuna-contra-varicela-881355.aspx Consultado el 19.02.2022

[3] https://www.newsunzip.com/wiki/dr-michiaki-takahashi/ Consultado el 19.02.2022

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí