Advertisement
  • Presentó su libro “El Corredor Interoceánico hoy, una oportunidad histórica” en la Ciudad de México

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, sábado 19 de febrero de 2022.-. El Ingeniero Marcos César Theurel Cotero presentó la cuarta edición de su libro “El Corredor Interoceánico hoy, una oportunidad histórica” y destacó que se trata del proyecto más relevante de los últimos 500 años, durante una presentación que se efectuó en el Club de Periodistas.

El exdirector de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos puntualizó que este proyecto fungirá como puente terrestre entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo que permitirá al país convertirse en una opción con mayor viabilidad económica a comparación del Canal de Panamá, y afirmó que este proyecto enlazará a las grandes potencias y se convertirá en el tercer cruce artificial a nivel mundial.

Durante su intervención en la presentación, el Ingeniero Theurel Cotero explicó que la lucha entre el norte y el sur prevalece en México y que está marcada claramente por fronteras geográficas, sociales y económicas, entre clases, entre chairos y fifis, mientras que en el mundo globalizado las fronteras económicas y sociales se están borrando y las distancias se acortan, en tanto la economía se integra y se globaliza.

El autor del libro resaltó que hay que reconocer que la Cuarta Transformación dejará grandes obras durante el presente sexenio, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ejecutado puntualmente por las Fuerzas Armadas, así como dos refinerías, que no se cuentan en México desde 1979, y mil 500 kilómetros de vías férreas en el tren Maya, red que no se construía desde hace más de 100 años.

Señaló que tuvieron que pasar siete sexenios para que se construyeran estas obras, y afirmó: “Es un hecho histórico, algo que merece reconocerse, pues en el ámbito ferroviario y petrolero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador será sin duda el mandatario mexicano más prolífico, en este siglo y en décadas”:

“Es importante llevar a las pequeñas empresas a formar parte de las exportaciones”, destacó como uno de los propósitos del proyecto que localmente el Istmo está aislado por la sierra volcánica”, además puntualizó que esta zona de la República Mexicana no obtuvo, en su momento, los avances de la revolución industrial, por lo que una nueva forma de infraestructura permitiría a la población tener mayores opciones de empleo.

Theurel Cotero indicó que, con la implementación del corredor -asegura- no sólo se reducirán gastos de transportación, sino que el país se convertirá en una ruta clave para la comercialización.

“El Interoceánico es la única obra de la Cuarta Transformación que tiene un impacto global”, puntualizó.

Añadió que el tesoro más valioso de México es el Istmo mexicano y la posibilidad del cruce Interoceánico, cambiará la geografía económica del continente, “es la única obra de impacto internacional de este sexenio y estamos ante una oportunidad histórica”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí