Advertisement
  • El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pagará a pensionados de Luz y Fuerza que tengan adeudos, anunció el mandatario

Redacción

Ciudad de México, jueves 10 de enero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador presentó el informe del acuerdo para dar resolución a las jubilaciones pendientes del Sindicato Mexicano de Electricistas tras el despido masivo que el Gobierno Federal que encabezó Felipe Calderón, emprendió en 2009 con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como parte de la política neoliberal y privatizadora, así como la decisión de otorgar pensiones, “corresponde a un acto de justicia”, dijo el mandatario.

“Como sabemos, se desapareció la empresa, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y se despidieron más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo; ya son mayores muchos de ellos, se ha decidido apoyar a estos trabajadores”, explicó.

En el marco de la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, precisó que se trata del Programa Especial de Compensación por Justicia Social que se aplicará a todos aquellos extrabajadores que tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de tiempo de servicio al 11 de octubre de 2009.

Se otorgará un porcentaje de su salario con base en el tiempo de servicio que tenían en la empresa: por 20 años, corresponderá el 50 por ciento; por 21, el 60 por ciento; por 22, el 70 por ciento, por 23, 80 por ciento; con 24 años de servicio, 90 por ciento y finalmente, de 25 a 29 años, el 100 por ciento.

Además de cumplir con la antigüedad anteriormente señalada, para incorporarse al programa, los extrabajadores deben desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LyFC, la Secretaría de Energía y el INDEP.

Otro de los requisitos es entregar la solicitud correspondiente y la documentación requerida que se detalla en la página www.gob.mx/indep/es/.

La información para aplicar al programa de compensación también estará disponible en el teléfono 55 91 83 43 44; en el correo electrónico oficialiadepartes@lfl.gob.mx o directamente en el Centro de Atención (CAP México-Coyoacán) ubicado en Avenida México Coyoacán 318, colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez, de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

La compensación mensual será de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos, recursos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Hasta 8 mil 892 familias se verán beneficiadas con un ingreso permanente y al mismo tiempo se liberará de 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos, enfatizó el director del Instituto.

“Se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores afectados”, expresó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí