LOS POZOS DE CARLOS POZOS

El pasado lunes el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador acusó a la periodista Carmen Aristegui, de quien expuso que con sutileza, mantiene la máxima del hampa del periodismo que dice que la noticia cuando no mancha, tizna, y reiteró su afirmación de que la periodista ha engañado durante mucho tiempo, al presentarse como independiente.

La anterior declaración seguramente la hizo el Primer Mandatario de la Nación, sabedor que el poder final del periodista es brutal, y sobre todo cuando se enfrenta a un “cartel” de modelos de negocios privados que se llaman “medios de comunicación” y que responden a intereses y que al final de cuenta los periodistas, locutores, opinólogos, standuperos, conductores de estaciones de radio, televisión e internet, siempre al final pueden manipularlo todo y dejar al personaje injustamente mal.

En esta profesión, que muchos quieren seguir llamando oficio, es necesaria sobre todo la ética, el rigor y la honestidad, porque un gran número vendieron sus plumas y su voz y dejaron de trabajar a favor de la sociedad para convertirse en la cabeza visible de grandes grupos económicos concentrados.

En el gremio de los periodistas existe un gran “canibalismo”  y está lleno de egos y de una polarización con heridas a flor de piel y donde todos o casi todos nos decimos periodistas “independientes”. Pero ¿Qué es el periodismo independiente?

Y para dejar las cosas en claro, y así lo deberían de saber muchos reporteros y periodistas, es aquel que no forma parte de los medios establecidos, -empresas privadas de comunicación-, por lo que “los independientes” son aquellos que no tienen ataduras y si una mayor libertad al no tener restricciones de una mesa de redacción, de un editor o de la dirección misma.

El verdadero periodismo independiente surge ante la necesidad de informar de otra manera porque la gente ya no tiene confianza en los medios tradicionales, o los grandes medios y frente a esta insatisfacción informativa, vienen estos periodistas a cubrir los huecos que existen, y es por ello que el Jefe de la Nación dijo: “la periodista ha engañado durante mucho tiempo, al presentarse como independiente”.

El Jefe del Ejecutivo le dijo a la periodista Carmen Aristegui, no era reclamó, sólo su derecho a la réplica, después de que llamara a la periodista la “paladina de la libertad”, por ser considerada por algunas personas como un modelo de comunicación, con el que él no está de acuerdo.

Poseedor de una licenciatura de Ciencia Política y años en la oposición, el Presidente de México tuvo de maestro a Edmundo González Llaca, que le dio la materia de Prensa y Propaganda en la Facultad de Ciencias Políticas. Con él aprendió lo que es el rumor, lo que es el contra rumor, lo que es la propaganda, el medio, el mensaje, el mercado, cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda.

Pero ante la rebelión de las audiencias, la época dorada donde los “vendedores del silencio” del neoliberalismo aun con poseer concesiones de radio y televisión, en donde su palabra era “sagrada” termina con la falta de credibilidad y han dejado de marcar ellos, la agenda de las noticias y donde ellos mismos también elegían la temporalidad. ¡Todo eso está desapareciendo!

Este gremio es reacio a aceptar la crítica y como nunca está más dividido que nunca, y el viejo dicho que “perro no come perro” quedó atrás, cuando dos empresas  privadas como Excélsior  y El Universal tenían problemas entre sí, hoy la prensa se regula con la prensa. Y usted como siempre me dirá ¿Existe el periodismo independiente? … Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí