• El mandatario reconoció que no se ha avanzado en la resolución del conflicto entre Grupo México y el sindicato minero
  • Propuso que desayunen tamales de chipilín y chanchamitos con chocolate, “para que haya paz, armonía y progreso”

Redacción

Ciudad de México, miércoles 09 de febrero de 2022.- El Presidente y Primer Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador le solicitó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que convoque a un desayuno al Senador Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero y a Germán Larrea Mota Velazco, Presidente de Grupo México, para alcanzar un acuerdo en el conflicto laboral que mantienen ambos personajes con los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora.

Yo le voy a pedir al Secretario de Gobernación, porque esto nos va a ayudar mucho, que hable con los dos, es un asunto de trabajadores, estamos atendiendo a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes, pues, arriba… y no hay que olvidar que se generó todo este conflicto, se agravó porque hubo un choque hace 10, 12, 15 años entre la empresa y el sindicato de Gómez Urrutia. Entonces, se cruzaron denuncias, en aquél entonces tenía más fuerza la empresa que el sindicato y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio, que optara por vivir allá para protegerse”, refirió.

“Que el Secretario de Gobernación hable con Napoleón y Germán Larrea, cuando hable con los dos se busquen alternativas para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores, de la gente de Cananea, que haya paz, armonía, progreso, justicia, le voy a decir a Adán que los invite a desayunar unos tamales de chipilín, de chanchamitos y chocolate”, propuso.

En el desarrollo de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya hay avances en este conflicto de décadas, pues ya se entregan pensiones a trabajadores y se logró que haya reparto justo de utilidades.

“Yo espero que se va a terminar de conciliar a todos en Cananea, ya empezamos con un plan de justicia para Cananea, ya, por ejemplo, están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, ya están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones, Zoé Robledo (Director General del IMSS), puede informar sobre esto, era una demanda pendiente, más que nada una injusticia y ya se les está pagando a los pensionados, y se resolvió recientemente lo del reparto de utilidades, porque la minería fue una actividad que tuvo auge en los últimos tiempos, está todavía en auge, y había diferencias a cerca de lo que le correspondía a los trabajadores del reparto de utilidades; se llegó a un acuerdo”, apuntó.

Recordó que, en noviembre del año pasado, se creó un fondo de 600 millones de pesos para que alrededor de mil mineros de Cananea que fueron excluidos de una jubilación legal reciban una pensión mensual durante 10 años a partir de enero de 2022.

Esta medida forma parte del Plan de Justicia para Cananea, que incluye además la realización de un estudio a través de la Secretaría de Salud, entre el 18 y 26 de noviembre, para detectar posibles daños a la salud por la contaminación del Río Sonora. Sin embargo, el conflicto entre Grupo México y el sindicato minero se mantiene y no se ha podido resolver por completo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí