Advertisement
  • “Hemos hecho todo por salvar vidas, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México”, resaltó el mandatario
  • El Doctor Hugo López-Gatell hizo extensiva la invitación para participar en el ensayo clínico fase 2 de la vacuna “Patria”

Redacción

Ciudad de México, martes 08 de febrero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador celebró este martes que la pandemia de COVID-19 en México mantiene su tendencia a la baja.

“Son buenas noticias, hemos hecho todo por salvar vidas, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 primeros países”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió la estrategia del Gobierno Federal para el control de la epidemia y aseguró que hay suficientes dosis de vacunas para proteger a la población.

“Todos tienen el derecho a la vacuna, se garantizó de manera democrática el acceso a la vacuna y ahí están los resultados y puedo anunciar que en el mecanismo COVAX van a llegar 18 millones de dosis para refuerzo y todavía nos deben porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis, tenemos prácticamente cubierto todo este año y, ¿qué cuenta en esto? los resultados”, enfatizó.

Recordó que el país fue uno de los primeros en informar a diario sobre el curso de la enfermedad; se impulsó el diálogo con otras naciones y farmacéuticas para la adquisición de vacunas y se reforzó el Plan Nacional de Vacunación antes de la temporada invernal con el fin de procurar la salud de las personas.

Sobre el descenso de la cuarta ola en el país, el subsecretario precisó que la semana seis del año registra una marcada reducción en casos activos y es probable que esta tendencia se mantenga, y las hospitalizaciones, dijo, también van a la baja y lo mismo se verá en las defunciones en las siguientes semanas.

Destacó que el 89 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen completo el esquema de vacunación o al menos la primera dosis, y en cuanto a la cobertura en adolescentes a partir de los 14 años, esta es del 50 por ciento y de forma paralela se vacuna a niñas y niños desde 12 años que tienen comorbilidades.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que ya está abierto el registro para la vacunación de refuerzo a personas de 30 a 39 años de edad. Quienes ya cumplieron cuatro meses desde la última dosis del esquema primario pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx.

El amplio abasto de dosis de la vacuna AstraZeneca en México contribuirá a aplicar la mayoría de los refuerzos, acotó.

Acerca del biológico Patria, la vacuna mexicana que desarrollan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la iniciativa privada e instituciones académicas, el subsecretario hizo extensiva la invitación para participar en el ensayo clínico fase 2 de la vacuna, y el registro para personas voluntarias está disponible en patria.conacyt.mx.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí