• Las primeras entidades que recibirán el apoyo de la federación son Tlaxcala y Nayarit

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 04 de febrero de 2022.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes con la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala; es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, puntualizó.

Durante la prolongada conferencia de prensa matutina en la entidad que duro poco más de tres horas, el Jefe del Ejecutivo resaltó que esta acción se concretó a partir de un diagnóstico realizado en territorio a fin de conocer la realidad de los centros de salud y hospitales, así como del personal médico y sus condiciones laborales.

“Cuando estamos hablando de la falta de los médicos estamos contemplando los médicos que se necesitan para que tengan todos los turnos y se tengan médicos los fines de semana, y vamos a resolver lo de los médicos, lo de las enfermeras, equipos para que se tenga todo el servicio en Tlaxcala. Ese es el compromiso. ¿Qué plazo tenemos? Marzo es el plazo”, acotó.

El mandatario adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

“Lo que estamos iniciando aquí en Tlaxcala con el apoyo de la gobernadora es un sistema nuevo para que se garantice de verdad, que deje de ser letra muerta lo que está escrito en la Constitución, y se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que la federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia;y organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la firma del convenio es la conclusión de la etapa de diagnóstico y el primer paso hacia el inicio de las inversiones para el fortalecimiento de los servicios en los 203 centros de salud y los 13 hospitales de la entidad.

“Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país junto con Nayarit y que además garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores”, enfatizó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí