Advertisement
  • “Chanchamito, chanchamito”: AMLO se entusiasma comiendo tamales por el Día de la Candelaria
  • ¿Cuáles son sus preferidos, de hoja de maíz o de hoja de plátano?
  • Con este delicioso banquete popular mexicano, finaliza el ciclo navideño
  • En la tradición católica se celebra a la Virgen de la Candelaria y el mismo día se levanta al niño Jesús del nacimiento

Redacción

Ciudad de México, miércoles 02 de febrero de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en redes sociales, en el que se le observa saborear un plato de tamales tabasqueños, con motivo del Día de la Candelaria

“Es el día de los tamales, bendita tradición, este es de chipilín, y este es un chanchamito, chanchamito, chanchamito”, explicó el mandatario entusiasmado a través de su red social, al comentar que estaba en compañía de su esposa, la escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Mueller, “me está tomando (video) Beatriz, le dejé tres tamalitos”, dijo con humor.

En un breve video mensaje de casi un minuto, el mandatario expresó que: “Hoy es Día de la Candelaria, día de los tamales… el que sacó muñequito que no se haga rosca ¡Bendita tradición!”.

De acuerdo con la tradición, este 2 de febrero toca comprar los tamales a quienes el pasado seis de enero les salió la figura del Niño Dios en la rosca de Reyes. Y es así, como con este delicioso banquete, finaliza el ciclo navideño.

En la tradición católica celebran a la Virgen de la Candelaria y el mismo día se levanta al niño Jesús del nacimiento y la costumbre señala que a quien le salió la figura del niño Jesús en la rosca de Reyes, se convierte en su padrino y adquiere el compromiso de vestirlo para presentarlo en la iglesia el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria, que se celebra hoy 2 de febrero, también conocido como Fiesta de las Candelas o Fiesta de la Luz, es una celebración de origen religioso, que en México se realiza con suma devoción.

Esa fecha se refiere a la purificación de la Virgen María 40 días después del parto, y la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. De ahí surge la tradición de llevar al Niño Jesús a la iglesia, ataviado con distintos ropajes.

En nuestro país la tradición se combina con la tamaliza, a cuenta de quienes encontraron en la rosca de reyes el “muñequito” y como ya es sabido, existen una muy amplia variedad de tamales, incluso por región del país. 

Se dice que la celebración de la Candelaria coincide con el inicio del ciclo agrícola, día en que los pueblos originarios bendecían las mazorcas y ofrecían en sus casas tamales, aún antes de la llegada de los españoles a América.

Para los mexicanos el 2 de febrero es un verdadero banquete de tamales al que pocos se resisten, pues los hay para todos los gustos, en hoja de maíz o de plátano, dulces, salados o combinados.

De salsa verde, roja o mole, rajas o chile morita; con pollo, res o cerdo; de piña, fresa, chocolate, o nutela; queso, queso piña, queso fresa, queso zarzamora, o de rompope y en cualquiera de los casos se puede acompañar de atole, que para ello también existe una amplia y muy rica variedad.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí