Advertisement
  • Confió en que la economía mexicana avanzará 5 por ciento durante los 3 años que le restan a su sexenio
  • El mandatario destacó que se rompió récord en generación de empleos durante enero

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 02 de febrero de 2022.- El Presidente y Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador respondió ante un cuestionamiento, que la economía de México no está en recesión técnica y pronosticó que en 2022 el país crecerá 5 por ciento, “porque soy optimista”, refirió.

Cuestionado sobre este tema durante el inicio de la sesión de preguntas y respuestas en el curso de la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario recordó que el crecimiento de la economía mexicana en 2021 fue de 5 por ciento; sin embargo, “se nos vino la nueva variante ómicron”.

Aseguró que ya no aplica la fórmula con la que se obtiene este indicador, esto luego de que se informara que la economía del país cayó durante dos trimestres consecutivos, y aclaró que la situación del país es buena en materia económica, ya que se rompió récord en generación de empleos durante enero y al mismo tiempo está disminuyendo la desigualdad en el país.

“No hay recesión, sostengo que no aplica su fórmula, que si dos trimestres está abajo de cero ya con eso se decreta o se declara recesión, es una fórmula, yo creo, que se las enseñaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aquí está, 142 mil empleos en enero”, expresó.

Añadió: “La economía está creciendo, no puede haber recesión si enero es uno de los meses en el que más se creó empleo en los último 20 años, ¿cuál recesión?”, cuestionó.

Anticipó que mañana jueves ampliará la información sobre el tema durante la nueva sección de la mañanera en la que se informará sobre el desarrollo económico y social del país.

“Para que se enojen los expertos, les digo que la economía nacional crecerá 5 por ciento, nos están dando, cuando mucho, 2.5 (por ciento de crecimiento) y yo planteo cinco, tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien, imagínense un gobernante pesimista, no… cinco y de una vez les digo: cinco para el 2023 y cinco para el 24, mi ideal es que, a pesar de la pandemia, obtengamos un promedio anual de más del 2 por ciento en el sexenio”, indicó.

Finalmente reconoció que por la pandemia de coronavirus sí se tuvo menos crecimiento en el país, pero aseguró que ahora hay más igualdad, porque los pobres están recibiendo más recursos en comparación con el periodo neoliberal.

“Para los adversarios, puede ser que por el COVID tengamos menos crecimiento, pero hay más igualdad, ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí