• La cuarta ola va en descenso con reducción de casos y hospitalizaciones, aseguró el Subsecretario de Salud Federal

Redacción

Ciudad de México, martes 01 de febrero de 2022.- El Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró este martes que la cuarta ola de la epidemia de COVID-19 en México se encuentra en fase de descenso.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y como parte del informe semanal de El Pulso de la Salud, el funcionario detalló que la quinta semana del año inició con una reducción del 31 por ciento en los casos estimados.

Este escenario, dijo López-Gatell Ramírez, es consistente con la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades laborales temporales y el porcentaje de positividad.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, subrayó.

El Subsecretario agregó que se espera que se mantenga esta tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la del ascenso, debido a que ómicron consta de periodos de enfermedad más breves.

“Estaremos como siempre monitoreando cualquier cambio en la tendencia para informarlo oportunamente si fuera el caso, pero es definitivamente una señal muy positiva”, expresó.

Expuso que en lo referente a la reducción de ingresos hospitalarios, se registró esta tendencia en 25 de 32 entidades federativas y en consecuencia, durante las próximas semanas habrá menos personas internadas en las unidades COVID, tanto en camas generales como de terapia intensiva.

Reiteró que esta fase de la epidemia, en la que se propagó el virus a una mayor velocidad por la presencia de la variante ómicron, afectó en su forma grave a personas no vacunadas o que no tenían el esquema completo. Llamó a las personas que todavía no se inmunizan o terminan el proceso, a que lo hagan a la brevedad.

El Subsecretario insistió en que el regreso a clases presenciales no significó una propagación rápida de la enfermedad.

Fue en el periodo vacacional de diciembre en el que empezó la cuarta ola y desde la mitad de enero se redujeron los casos en la población infantil y adolescente, por lo que no han significado un factor de repunte y explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este día hay 83 millones 651 mil 266 personas vacunadas contra COVID y representan el 89 por ciento de la población mayor de 18 años.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí