Advertisement
  • El mandatario explicó que pidió información al Embajador de EU, Ken Salazar, para saber si hubo cooperación conforme a la normatividad vigente
  • Investigación de Rápido y Furioso sigue abierta, indicó al responder sobre detención del ex Comisionado de Seguridad, Facundo Rosas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 28 de enero de 2022.- El Presidente de Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador detalló que el Gobierno Federal ha solicitado información a la Embajada de EU en nuestro país, sobre la presencia de elementos del FBI (Buró Federal de Investigaciones en español), así como de la agencia antidrogas (DEA), y la policía montada canadiense en Xcaret, Quintana Roo.

El mandatario indicó, durante el desarrollo de la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina, que ya solicitó información sobre la presencia de agentes del FBI y de la DEA al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, principalmente para saber si hubo cooperación conforme a la normatividad vigente.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas”, indicó.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que su administración no se opone a que las autoridades de México y Estados Unidos trabajen en coordinación en operativos de seguridad pero dejó claro que no se puede permitir que, si es el caso, se viole la soberanía nacional.

También respondió a los cuestionamientos sobre la investigación abierta de la operación Rápido y Furioso, tras la detención de Facundo Rosas, funcionario ligado al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. 

“Esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros, eso es lo que puedo comentar”, les dijo a los reporteros.

Precisó que no tiene toda la información acerca de la presencia de agentes extranjeros, y que sólo sabe que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo Rápido y Furioso, durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, se introdujeron armas ilegales de contrabando, que iban a permitir tener información para identificar y detener a los delincuentes. 

El Jefe del Estado Mexicano acusó que curiosamente la delincuencia siempre tuvo toda la información del operativo, “era la época de García Luna, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia por que utilizaron esas armas para asesinar a personas mexicanas y también extranjeros”, recordó. 

Señaló que en coordinación con Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) envió la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas, ya que el expediente se había archivado en Estados Unidos y aquí en el país, “pues no se sabía que las altas autoridades de México, y ya poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada”, concluyó.

 

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí