Advertisement

Los Pozos de Carlos Pozos

Mis queridas lectoras y lectores, ¿sabían ustedes que el General Lázaro Cardenas del Río en Irapuato, un 20 de noviembre del año 1969, en ocasión de la conmemoración del aniversario LIX de la Revolución Mexicana, dio su “testamento político” y esa fue una de las últimas ocasiones en que el ex presidente mexicano se refirió públicamente a los asuntos del país?

Así inició ese histórico discurso: “Agradezco muy sinceramente al honorable Ayuntamiento de Irapuato, al Departamento de Acción Cívica y Cultura Deportiva y a los sectores sociales de esta progresista ciudad, su cordial invitación para acompañarlos en los actos conmemorativos del LIX Aniversario de la Revolución Mexicana”.

Del discurso se desprende: “A la vez, deseo felicitar a las instituciones organizadoras y al pueblo de Irapuato por su elevado espíritu cívico y por la unidad y el entusiasmo con que celebran esta fecha, perdurable por su significación histórica.

Heredera del movimiento de Independencia que iniciaron los próceres Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, y consumada por el invicto General Vicente Guerrero; heredera también de la Reforma y la guerra contra la intervención extranjera que simboliza el Benemérito Benito Juárez, la Revolución Mexicana recogió las ideas republicanas y de libertad e independencia, ampliando los horizontes patrios en la democracia que propugnó el Presidente mártir Francisco I. Madero, y en los pronunciamientos sociales de ameritados elementos revolucionarios.

El pueblo mexicano en armas luchó contra la tiranía y el continuismo, la venalidad y la corrupción administrativas; contra las prebendas para la oligarquía nacional y extranjera. Luchó por la vigencia real de la democracia, la justicia y las libertades públicas; por la tierra para los campesinos y los derechos laborales para los obreros; por la mexicanización de la industria y el comercio.

La lucha fue larga, cruenta y complicada. La traición huertista y, más tarde, inevitables disensiones entre revolucionarios dejaron en los campos de batalla un alto saldo de sangre, de vidas y bienes perdidos; de luto, hambre y desamparo para millones de mexicanos de condición humilde, principalmente entre familias campesinas.

Hecha la paz y con la Constitución como norma, el régimen de la Revolución restituyó el dominio directo de la Nación sobre sus recursos naturales; repartió la tierra, estableció las garantías sociales, nacionalizó industrias fundamentales, creó servicios asistenciales, de  salubridad y seguridad social y dio impulso considerable  a la educación popular desde  la primaria a  la enseñanza técnica y superior y, de acuerdo con las modestas posibilidades presupuestales, también movió la investigación científica”.

Destaca del texto “debemos empeñarnos porque se destierren  las pasiones políticas y, sin mengua de personales credos e ideologías, unir esfuerzos para un fin común que a todos nos interesa, engrandecer a la Patria”.

Y agrega el discurso “sería ilusorio afirmar que la Revolución Mexicana ha ido en ascenso ininterrumpido. La verdad es que ha encontrado en su camino serios tropiezos, que en diversas circunstancias ha motivado estancamiento y retrocesos”.

Les compartí algunas de las ideas principales del “Testamento del Presidente Lázaro Cárdenas del Río”, porque el Jefe de la Nación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador luego de su breve estancia en el Hospital Central Militar de la SEDENA, dijo sentirse “muy bien y de buenas”. Lugar en  donde sin duda tuvo tiempo para reflexionar profundamente después de haber sido sometido a un cateterismo cardiaco.

Nos dijo el primer mandatario de la Nación “me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante, me siento bien, con mucho ánimo, pero además con el compromiso de seguir adelante, seguir llevando a cabo la transformación en beneficio del pueblo y de nuestro querido México y estamos bien y de buenas”.

Y también nos explicó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador que el testamento al que se refirió en un video mensaje del fin de semana, y que ha levantado mucha polémica, sólo busca garantizar la continuad de la Cuarta Transformación y garantizar, en caso de un eventual fallecimiento del mandatario, que haya gobernabilidad.

“Acerca de lo del testamento que genera alguna inquietud  tengo la responsabilidad de actuar, pues previendo todo, cualquier circunstancia ya cuando iba yo a someterme a este cateterismo, y tengo la responsabilidad de actuar, pues previendo todo, cualquier circunstancia más cuando iba yo a someterme a este cateterismo, y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo Presidente, le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video el propósito de que en el caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad, y el que se avance en el proceso que hemos iniciado”, explicó.

¿Qué pensaría en esas horas en su habitación del Hospital Central Militar, el Presidente de todos los mexicanos, para después declarar “sería irresponsable no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden, estamos representando un país, a todos, entonces no debe de extrañar, desde luego, esto aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como Presidente de la República y también en general este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir”?

Y concluyó “y no puedo dar más detalles, porque entonces irían a las notarías, y ya no sería testamento”… Amigas y amigos ¿la historia se repite en cierto sentido con los testamentos políticos? Ustedes como siempre tienen la mejor respuesta… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí