Advertisement

Por José Sobrevilla

Después de que la Secretaría de Cultura ignorara, por razones desconocidas, los Cien Años del Muralismo en México, ─tanto el año pasado como este─ el 1º de febrero próximo (2022), la Lotería Nacional reivindicará este trascendental acontecimiento; esto mediante la difusión de fragmentos de la obra de los más importantes muralistas del país impresos en los cachitos. Así lo reveló en entrevista con este reportero ─desde Bretaña, Francia─, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón quien, con el también artista plástico Polo Castellanos, han sido fundadores del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

El año pasado, 2021, en dos partes, este corresponsal dio a conocer los Cien Años del Muralismo en México mediante una entrevista con Julio Carrasco Bretón, quien es autor de murales tanto en la Cámara de Diputados, CDMX, como el relacionado con el Presidente Adolfo López Mateos en la Plaza Legislativa. La primera charla se difundió el 10 de enero en el canal personal de Youtube[1] (Pepe Sobrevilla) y la segunda en SociodigitalTV[2], canal creado con el Periodista Raúl Fraga en la misma plataforma.

Pero, ¿por qué el referente de dos años distintos para una misma celebración? Resulta, nos comenta Julio Carrasco, existe una polémica porque algunos críticos, historiadores estéticos y profesionales del arte plástico consideran que el movimiento comenzó en 1921, cuando el Dr. Atl, Gerardo Murillo, convenció al entonces José Vasconcelos, Secretario de Educación, de impulsar el muralismo mediante un proyecto de mural para el Convento de San Pedro y San Pablo… Sin embargo, otros consideran que fue a partir de que Roberto Montenegro pintó el mismo mural que el Dr. Atl impulsó, y que es el famoso “Árbol de la vida”, conocido también como “El árbol de la ciencia” en 1922 en el Templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones[3] (Calle del Carmen # 31, Centro Histórico de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc).

─ ¿Cómo y quién buscó para la integración de este homenaje a los muralistas mexicanos?

─ La Lotería Nacional se dirigió al Movimiento de Muralistas Mexicanos, que ─como sabes─ en México encabeza el artista plástico Polo Castellanos y yo, que desde hace muchos años estoy abriendo brecha entre Bretaña y París, Francia. “Ellos nos pidieron hacer una lista de artistas del muralismo, fallecidos y vivos, y que también hiciéramos algunas recomendaciones para integrarlas, con las que ellos iban a hacer”.

Por ejemplo, “una artista que seguramente va a aparecer y que fue gran amiga nuestra y, haciendo la investigación me enteré que está recién fallecida, es Teresa Morán, quien hizo unos murales en Hermosillo, Sonora, y después llegó un político y casi los borró. Fue un escándalo que apareció en varias revistas y periódicos de México”.

En efecto, entre 1981 y 1984 la pintora poblana Teresa Morán (15 de septiembre de 1939/11 de abril de 2017), realizó una serie de murales en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que en pasados días fueron destruidos por el gobernador panista de dicho estado Guillermo Padrés Elías como parte de un “proyecto de remodelación” en el inmueble. “Los murales pintados en las paredes por la artista Teresa Morán ─argumentó el gobierno del estado─ no eran bonitos y por ello a base de cuchara y enjarre los eliminaron”, según reportó La Jornada de Oriente[4] (Paula Carrizosa) el 23 de junio de 2014.

Pero, para la celebración del trabajo de los muralistas nacionales de este febrero de 2022, “Hubo una buena disposición de la Lotería Nacional, incluso de respeto a nuestro criterio…” agregó el experimentado muralista Julio Carrasco, cuya obra se encuentra en universidades, edificios gubernamentales, instituciones culturales y empresas privadas de México, Francia, España, Costa Rica, Canadá y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

─ ¿Quiénes los contactaron?

Fue Diego Martín Gámez Espinoza, Coordinador de la Memoria histórica y cultural de México y, quien con la titular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia logramos cuadrar la realización de este importante homenaje… No sé qué tanto pudo haber influido el Congreso Internacional de Muralismo que realizamos el año pasado (y que este reportero abrió con las video entrevistas tanto a Carrasco Bretón como a Polo Castellanos).

El artista se refiere al primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, que en plena pandemia llevaron a cabo de manera virtual el 29 de marzo 2021 con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!” y que también fue difundido por La Jornada[5].

Ameno, abundante en anécdotas, y con pleno conocimiento de todo lo que significa este importante movimiento que en su momento puso a México como ejemplo en el contexto internacional, Julio Carrasco Bretón nos reveló algunos nombres de los artistas que aparecerán en los billetes de lotería, donde destacan mujeres como Helena Huerta, quien plasmó la “Historia de Saltillo”; Fanny Rabel con su famoso “La ronda del tiempo”; Olga Costa con un fragmento de “Motivos sobre el agua”; Rina Lazo y su obra “Xibalbá.

El inframundo de los mayas”; Luz María Solloa “No a la polución”; Martha Tanguma “Andrómeda I y II”; o bien Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov/ Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), el pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa, con su obra “Xerxes” (Alegoría del poder y sus encarnaciones) un óleo donde usa la metáfora del nombre del antiguo emperador persa que peleó en la Batalla de las Termópilas, y al que una noche de tormenta en alta mar hundió todas sus tropas, para representar el poder y sus vicios[6]; del celayense José Luis Soto González y su “Universo tecnológico” pintado en 1998 en el Tecnológico de Morelia, Michoacán.

También podremos apreciar obra de Reynaldo Édgar Espinoza Covarrubias con su hermoso mural “Mercado de las flores de San Ángel”… Los nombres son interminables, Artemio Guerra, Fernando Castro Pacheco, Martín Rojas, Arturo Estrada Hernández, Gabriel Portillo del Toro, José Gordillo Camacho, Myriam de la Riva, David Lach, Héctor Manuel Quintana Suárez, José Hernández Delgadillo, Noble-Mocs, Elio Carmichael, Homero Magaña, Leonora Carrington, Arturo García Bustos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas…  y no podría faltar nuestro entrevistado Julio Carrasco Bretón, Polo Castellanos y Rafael Cauduro, por mencionar algunos.

Si desea conocer más detalles y las interesantes anécdotas que nos da el maestro Carrasco Bretón, lo invitamos a ver el video anexo[7] a esta columna.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=bB-9UU90IBw

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nuIKg7_1U-8

[3] https://www.youtube.com/watch?v=x4O9C32Z4gY consultado el 23.01.2022

[4] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-hermosillo-destruyen-murales-de-30-anos-de-la-pintora-poblana-teresa-moran/ Consultado el 25.01.2022

[5] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/cultura/empieza-el-primer-congreso-internacional-de-muralismo/ Consultado el 23.01.2022

[6] https://jamesdizmer.tumblr.com/post/5909211891/xerxes-alegor%C3%ADa-del-poder-%C3%B3leo-780-x-610-cm Consultado el 25.01.2022

[7] https://www.youtube.com/watch?v=cB8Y2OCNwSA&t=37s

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí