• El mandatario explicó que a la par ya se está enviando información a empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen dudas sobre esta reforma
  • Destacó que la reunión con Jennifer Granholm, “fue muy cordial y platicamos sobre la Reforma Eléctrica”

Redacción

Ciudad de México, viernes 21 de enero de 2022.- El Presidente y Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que durante su encuentro privado con la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se acordó revisar caso por caso sobre las posibles afectaciones a las empresas de los dos socios comerciales del T-MEC, Canadá y Estados Unidos, por la iniciativa de Reforma Eléctrica que se encuentra en espera de su aprobación en el Congreso mexicano

En el curso de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que simultáneamente se está enviando información a empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen dudas sobre esta reforma.

“Estuvimos platicando de todo esto y ella entendió que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso, si una empresa tiene una inversión, ya hay una planta pues hay que buscar la forma de resolver”, dijo al dar detalles de su encuentro con Jennifer Granholm  la noche anterior.

“¿El acuerdo fue revisar caso por caso?”, se le cuestionó, a lo que respondió:

“Sí, en donde consideran que hay una injusticia se revisan los casos. Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, lo estamos haciendo, tanto estadunidenses como de Canadá, se está haciendo”, agregó.

Aseguró que son pocas las empresas canadienses y norteamericanas que se han inconformado con la Reforma Eléctrica, pero no precisó el número.

También señaló como muy cordial el encuentro, porque Jennifer Granholm, al describirla como una mujer muy sensible y con mucha experiencia política.

“Fue una reunión muy cordial, la Secretaria de Energía es una mujer muy sensible con mucha experiencia política, fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien y le informamos por qué lo de la Reforma Eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la Hacienda Pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría”, refirió.

Añadió que le narró que parte del trabajo del gobierno actual ha sido enderezar entuertos y corregir los problemas que se heredaron de administraciones anteriores, principalmente en materia de corrupción y le comunico que empresarios mexicanos ligados a españoles que están contra la Reforma Eléctrica han acusado a México con el gobierno de Estados Unidos de que se quiere expropiar a las empresas o que habrá apagones en el país.

“¿Con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción?, se la ponen muy difícil porque si se tratara de algo injusto, entonces sí el Gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción, ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese, entonces (los conservadores), ahí andan buscando protección”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí